La pandemia de coronavirus covid-19 aceleró los tiempos en la proliferación del uso de dispositivos de acceso remoto. De hecho, la "virtualidad" se ha vuelto una herramienta clave para la prestación del servicio de justicia en Tucumán. ¿Pero qué opinan las abogadas y abogadas con respecto a las nuevas plataformas?
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) dio a conocer los resultados de una encuesta para medir los niveles de satisfacción entre los usuarios del portal del Sistema de Administración de Expedientes (SAE). Según los datos procesados por la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial de Tucumán, el 81% de los 600 letrados encuestados aprobaron los avances tecnológicos aplicados por el alto tribunal.
Las cifras se dan a conocer en coincidencia con el dictado de una acordada que resuelve el cierre de los tribunales para la atención presencial al público. Si bien los magistrados y el personal judicial continuarán trabajando a través de un régimen mixto (presencial y remoto), las partes deberán llevar a cabo los distintos trámites a través de la vía virtual. Esta medida preventiva por el covid-19 regirá al menos hasta el 31 de este mes.
"El objetivo es disminuir los riesgos de contagio de las personas de nuestra comunidad, tanto de aquellas/os ciudadanas/os que son partes de procesos judiciales como de las personas vinculadas al sector jurídico de nuestra provincia: abogadas/os, procuradoras/es, magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os", señala un comunicado oficial.
El expediente digital se encuentra implementado casi en la totalidad del Poder Judicial de Tucumán: en los fueros Civil y Comercial Común, de Familia y Sucesiones, del Trabajo, Contencioso Administrativo, de Cobros y Apremios, y de Documentos y Locaciones de los tres Centros Judiciales. Además, según anunció la Corte Suprema, el 1 de septiembre se implementará en el fuero Penal, con lo que se cubrirá la totalidad del universo judicial tucumano.
Cifras y datos
De acuerdo con el relevamiento efectuado por la Dirección de Estadísticas, el 27% de los abogados encuestados se declaró “totalmente satisfecho” con la plataforma virtual, mientras que el 54% se manifestó “bastante satisfecho” con el servicio. El resto se reparte entre los profesionales del derecho que se declaran “poco satisfecho” (15%) y “nada satisfecho” (5%).
Según el informe oficial, "las proporciones de aceptación positivas" entre quienes participaron del sondeo se advierten en consulta sobre su “opinión acerca de si el Portal SAE funciona adecuadamente”. Las manifestaciones aprobatorias, agregó la Dirección de Estadísticas, superan el 75%, con las respuestas "siempre" (22%), "la mayoría de las veces" (54%), "algunas veces" (20%) y "nunca" (3%).
La encuesta también evaluó la “Opinión sobre la atención brindada por el personal de las Mesas de Entradas Virtuales”. En este caso, el 72% opinó que la atención recibida fue “muy buena”, el 20% la consideró “buena”, el 5% la calificó “regular” y el 3% la tildó como “mala”.
"La aceptación del SAE se manifiesta además en el aumento de su utilización por parte de operadores jurídicos", destaca el informe. Y agregó datos sobre el período comprendido entre el 27 de abril (cuando se habilitó el portal) y el domingo 9 de agosto.
- Ingresaron 13.944 expedientes nuevos.
- Se trabajaron 113.042 expedientes.
- Hubo 787.282 actuaciones de toda clase.
- Se dictaron 19.016 fallos.
La cantidad de presentaciones digitales ingresadas al Poder Judicial a través del SAE también registra un notable aumento en distintos ámbitos.
- 220.316 es el total de presentaciones realizadas durante el período mencionado.
- 4.713 fueron usuarios que han efectuado dichos trámites desde sus cuentas digitales.
- 17.063 fue la sumatoria los oficios judiciales tramitados con firma digital mediante el sistema de casillero digital.
- 34.846 alcanzó la cantidad de correos de consultas enviados a las unidades judiciales a través del Portal del SAE.