En Fase 5
Endurecen los controles sanitarios
Luego de encabezar la reunión de el COE, el gobernador Juan Manzur anunció que Tucumán se mantendrá en fase 5 a pesar de que la situación epidemiológica de la provincia es compatible con circulación comunitaria de covid-19. Adelantó que fuerzas provinciales y federales endurecerán los controles de las recomendaciones sanitarias (distancia social, uso de barbijo, lavado de manos, etc.), así como el estricto cumplimiento de los protocolos para la habilitación de actividades económicas. En ese sentido, el vicegobernador Osvaldo Jaldo dijo que se clausurarán los locales de quienes incumplan.
Turismo
Se suspende la emisión de nuevos permisos
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, indicó que ante el nuevo escenario se resolvió la suspensión por 15 días del otorgamiento de nuevos permisos para turismo interno hasta tanto Salud se expida sobre su nueva habilitación. No obstante, aclaró que las habilitaciones que ya fueron obtenidas en la página del COE tanto para hotelería como para casas particulares se respetarán, así como las reservas realizadas.
Tránsito
Exhortan a no ir a otras jurisdicciones
La ministra de Salud, Rossana Chahla, solicitó circular lo menos posible, salir sólo en casos de extrema necesidad y, por sobre todo, no ir a otras jurisdicciones ya que el 80% de los casos positivos son asintomáticos. “Es una oportunidad histórica de hacer las cosas bien para que la semana que viene tengamos menos contagio y que los contagios no se dupliquen cada 11 días, como está ocurriendo”, dijo. El COE remarcó que se solicitará a los trabajadores los permisos habilitantes.
Reuniones
Están suspendidos los encuentros sociales
Chahla remarcó que casi el 95% de los nexos epidemiológicos surgieron de reuniones sociales y familiares. En ese sentido, remarcó que se encuentran suspendidos este tipo de encuentros y solicitó a la ciudadanía respetar estas disposiciones para diminuir el ritmo de contagios de coronavirus.
Comercios
Horarios sugeridos, pero con autonomía
El intendente Germán Alfaro autorizó a los comercios de la Capital a trabajar de 10 a 20 por el Día del Niño, lo cual generó una polémica entre la Cámara de Comercio y el gremio. Vargas Aignasse evitó pronunciarse al respecto, pero recordó que el COE, por recomendación sanitaria, sugirió que el horario de atención sea de 10 a 18. Aclaró, no obstante, que cada intendente puede definir otros horarios en sus distritos.
Recreación
Salidas suspendidas a plazas y parques
En el tercer artículo de la Resolución N° 85, el COE exhortó a las autoridades de las distintas jurisdicciones a reforzar e intensificar las medidas de control de acatamiento a la suspensión de salidas recreativas a lugares de concurrencia masiva como parques, plazas y otros lugares de concurrencia masiva.
Gastronomía
Exhortan a cumplir los protocolos
Las autoridades exhortaron a bares, cafeterías y restaurantes a cumplir a rajatabla con los protocolos sanitarios presentados para la habilitación de la actividad para evitar sanciones. Desde la semana pasada, sólo pueden atender hasta las 22 y no puede haber más de tres personas por mesa.
Deportes
En soledad y en las inmediaciones
Manzur recordó que los deportes de contacto están prohibidos en toda la provincia. Exhortó a los tucumanos, en especial a los ciclistas, a evitar salir en grupo y a respetar las distancias sociales. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, en tanto, reclamó que estas prácticas se hagan en las cercanías y no atravesando distintas jurisdicciones para evitar las circulaciones prolongadas. De todos modos, advirtió que en caso de deportistas de alto rendimiento se debe hacer el planteo ante el COE con nombre y apellido y lugares a recorrer para que se notifiquen a las autoridades de esos distritos. En cuanto a los gimnasios, seguirán trabajando del mismo modo. Las autoridades exigieron que los propietarios cumplan con el protocolo presentado.
Día del Niño
Evitar exponerse a contagios innecesarios
Manzur instó a la ciudadanía a no concurrir a parques, plazas y otros espacios masivos para evitar posibles contagios en el Día del Niño. “Que las criaturas estén con sus familias, en la casa; que lo pasen en donde viven”, pidió.