La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) resolvió el cierre provisorio de las sedes del Poder Judicial de Tucumán para la atención al público y para los abogados profesionales, como una medida preventiva ante la circulación comunitaria de coronavirus covid-19 en esta jurisdicción.
La disposición, adoptada mediante la acordada 655/2020, comenzará a regir a partir de mañana, y tendrá validez al menos hasta el 31 de este mes.
Si bien los tribunales provinciales permanecerán con las puertas cerradas, los empleados judiciales continuarán prestando servicios a través de un sistema mixto; es decir, tanto de manera presencial como a través del teletrabajo o del trabajo remoto. Quienes deban concurrir a los despachos en los tribunales estarán obligados a permanecer con barbijo, a respetar el distanciamiento social y a mantener la higiene de manos para evitar posibles contagios de coronavirus.
"Establecer desde el 14 de agosto hasta el 30 de agosto el cierre del ingreso de partes y de profesionales a las sedes de los edificios de los distintos centros judiciales", señala el artículo 1 de la acordada, que lleva las firmas de Claudia Sbdar, de Antonio Estofán (por vía digital), de Daniel Leiva y de Eleonora Rodríguez Campos (Daniel Posse se ajustó al artículo 16 bis).
El instrumento determina además los alcances de la medida para los expedientes en curso.
"Durante este período (es decir, hasta fin de mes), los plazos procesales de todas las causas en trámite continuarán abiertos. Las/os magistradas/os podrán disponer su suspensión en aquellas causas que consideren que la tramitación pudiere afectar el ejercicio de los derechos de algunas de las partes", resolvió la CSJT.
Esta posibilidad también está contemplada para "cuando fuere solicitada por alguna de las partes, o por el Ministerio Público Fiscal o por el Ministerio Pupilar y de la Defensa".
En cuanto a la modalidad de trabajo, el máximo tribunal estableció que mantiene en vigencia el protocolo que habilita la prestación de servicios de manera remota y presencial determinado mediante la acordada 288/2020.
En ese sentido, se indicó además que las y los juezas y jueces "deberán priorizar la realización de las audiencias remotas" a través de salas virtuales "e intensificar la utilización de la plataforma Macroline" para las órdenes de pago.
Con respecto al persona judicial que prestará servicios de manera presencial, la acorada 655 señala que, además del "estricto cumplimiento de las medidas de higiene y de seguridad dispuestas en el ingreso, permanencia y retiro de las dependencias", es "obligatorio en todo el período en que (el agente judicial) se encuentre en las dependencias judiciales: la utilización permanente de barbijo o tapaboca, el mantenimiento del distanciamiento social y la desinfección periódica de manos con solución a base de alcohol".