Caponio: "analizamos las obras que dejó pendiente el Gobierno nacional anterior"

Caponio: "analizamos las obras que dejó pendiente el Gobierno nacional anterior"

El funcionario del Plan Norte Grande participó de una reunión con el gobernador Manzur.

RUTA NACIONAL 157. Un operario de Vialidad efectúa tareas de repavimentación a la altura de Bella Vista. Foto Twitter @JuanManzurOK RUTA NACIONAL 157. Un operario de Vialidad efectúa tareas de repavimentación a la altura de Bella Vista. Foto Twitter @JuanManzurOK
11 Agosto 2020

La Casa de Gobierno fue sede de una reunión clave entre autoridades nacionales y provinciales para el desarrollo de obras de infraestructura vial en Tucumán. En paralelo, no faltó la oportunidad para la discusión sobre las diferencias entre la administración actual, a cargo de Alberto Fernández (Frente de Todos), y la anterior, que lideró Mauricio Macri (Juntos por el Cambio). 

En la mañana, el gobernador Juan Manzur recibió al subsecretario del Plan Norte Grande (ex Plan Belgrano), Marcelo Caponio; al director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad; y el jefe de Distrito de la Dirección de Vialidad Nacional, Jorge Correa.

“Nos reunimos con el gobernador para analizar todas las obras que están en ejecución, y que están pendientes porque no se ejecutaron por decisión política del Gobierno nacional anterior", indicó el ex legislador. Destacó que también se estudiaron los proyectos elevados a la Casa Rosada para inversiones en Tucumán.

Caponio puso como ejemplo la ruta nacional 40. "Es una obra licitada y adjudicada; se firmó el contrato pero no se realizó aún. Se puso  al tanto al gobernador para hacer las gestiones necesarias para reactivarla", señaló el hermano del legislador Tulio Caponio.

El funcionario nacional calificó como "importante" las tareas sobre esa carretera. "Une a la ruta 307, que va desde Monteros hasta los Valles Calchaquíes. Por tal motivo se gestionará el financiamiento del tramo que une El Infiernillo hasta la ruta nacional 40; es una obra de unos $ 1.500 millones”, detalló.

Además, comentó que se está avanzando con otros expedientes, como la autovía de San Miguel Tucumán a las Termas de Rio Hondo. “Es un proyecto de 50 millones de dólares, en dos primeros tramos. Otra obra es la ruta que va desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo a San Miguel de Tucumán, tiene que ser nuevo, porque es el acceso a la Provincia y nuestra cara al mundo”, añadió Caponio.

EN CASA DE GOBIERNO. Manzur recibió a Caponio, a Abad y a Correa. Foto: Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Manzur recibió a Caponio, a Abad y a Correa. Foto: Comunicación Pública

En rutas provinciales

Abad comentó que “está muy avanzada" la gestión para reflotar un convenio para un tramo estratégico. "Es para la financiación de la obra en la ruta 307 de los Valles Calchaquíes, de El Infiernillo a Ampimpa y desde Ampimpa a la ruta nacional 40. Eso se complementaría con otra obra que Vialidad Nacional tiene contratada para realizar trabajos en la ruta nacional 40”, describió el titular de Vialidad Provincial.

Con respecto a infraestructuras para el sur provincial, señaló otra inversión que quedó en suspenso. “Tenemos una obra muy importante que, durante el Gobierno nacional anterior, se cortó la financiación de un convenio vigente, que es la de la ruta provincial 329 que va de Concepción hasta Monteagudo”, indicó Abad.

Añadió que se gestiona la finalización de la obra con fondos internacionales de la ruta provincial 308 desde La Madrid hasta Árboles Grandes, que "quedó sin terminar en un 8%", según el informe oficial.

Además, pronto se licitará la obra del acceso a la ciudad de Trancas, sobre ruta nacional 9, presupuestada en $320 millones.

Obras en rutas nacionales

Correa comentó que durante el encuentro se analizaron obras en ejecución como proyectos a futuro. "Entre ellas, el acceso sur de la ruta nacional 9, que está muy avanzado, con un proyecto ejecutivo a punto de ser finalizado. También tenemos proyectos en el sur y el norte de la provincia: el caso de Juan Bautista Alberdi y el acceso a Trancas”, señaló el funcionario de Vialidad Nacional.

Comentó además que está proyectado dar continuidad a obras en la ruta nacional 40. “Es la ruta más larga del país, con más de 5.000 kilómetros de desarrollo. En Tucumán queremos que tenga las mismas condiciones que tiene en otros sitios del país. El camino une Santa María del Valle (Catamarca), Colalao del Valle (Tucumán) y Cafayate (Salta). Es una ruta muy importante desde el punto de vista turístico, con emprendimientos productivos importantes que hay que apoyar con caminos que favorezcan a los productores”, advirtió Correa.

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