Falleció Jacobo Langsner, el creador de la inolvidable "Esperando la Carroza"

Falleció Jacobo Langsner, el creador de la inolvidable "Esperando la Carroza"

El dramaturgo tenía 93 años. Había nacido en Rumania, pero vivió y triunfó en Uruguay y Argentina. Y es el autor de una de las mejores comedias del cine nacional.

IMAGEN TOMADA DE PARABUENOSAIRES.COM
10 Agosto 2020

Jacobo Langsner, el autor de una las piezas más emblemáticas del cine nacional como lo es Esperando la carroza, falleció a los 93 años.

Langsner nació el 23 de junio de 1927 en Romuli, Rumania, para mudarse tres años después a Uruguay junto a su familia. A sus 23 años comenzó a adentrarse en la escena teatral de Montevideo debutando como dramaturgo en el ámbito independiente.

Su primera etapa como tal (1951-1952) incluye obras como El hombre incompleto, La rebelión de Galatea, Los ridículos y El juego de Ifigenia.

Para 1958 se radica en Buenos Aires y en 1970 llega su consagración de la mano de "El Tobogán", protagonizada por China Zorrilla, Leonor Alvarez, Marta Bórbida, Juan Manuel Tenuta, Juan Carlos Carrasco, González Santurio, Alberto Mena y Camilo Bentancur.

Pero, sin dudas, la adaptación cinematográfica de Esperando la carroza y de Una margarita llamada Mercedes, segunda versión de "Un agujero en la pared" de 1973, que en cine se llamó Besos en la frente, alcanzaron gran popularidad.

En 1975 viajó a Madrid donde permaneció por siete años, durante los cuales se estrenaron sus obras de teatro Esperando la carroza (en el Teatro del Centro), y Paternóster (en el Teatro Al).

En 1986 se estrenó Malayunta dirigida por José Santiso con guion basado en su obra homónima. En 1985 y 1997 su guión de Darse cuenta (ganador) y Besos en la frente fueron nominados para el Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos.

En la televisión argentina otros títulos le pertenecen. Ciclos como “Obras maestras del terror”, el mencionado “Alta comedia”, “Alguien como usted”, “Contracara” y “Atreverse”, también con la dirección de Alejandro Doria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios