Con muy poca agua, lleno de algas y un poco de basura. El lago del parque del 9 de Julio se ve descuidado y llama la atención. Desde la Municipalidad mencionaron que necesita reparación y que se está trabajando en ello.
"El lago tiene una pequeña filtración que hizo que baje mucho la cantidad de agua que contenía. Lo estudiamos, medimos la pérdida y hablamos con expertos que nos recomendaron colocar otro pozo que le mande agua", explicó la directora de Espacios Verdes de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Valeria Amaya a LAGACETA.COM.
La funcionaria comentó que a raíz de este preocupante descenso del nivel, la intendencia y la Dirección Provincial del Agua (DPA) se unieron en un proyecto para llevar adelante lo recomendado por los expertos, solucionar el problema y generar mayor movimiento de agua en el lago.
"La falta de movimiento del agua es lo que provoca que proliferen algas que, en realidad, están en el fondo y salen a la superficie. Es por eso que también es importante se genere mayor caudal", expresó.
Amaya además mencionó que se hicieron estudios para chequear el estado del agua y que arrojaron que "está en condición sanitaria buena" y que "hay vida en su interior".
La funcionaria resaltó que todos los días se limpia el lugar y especuló que, de firmarse el acuerdo, a fin de año el lago ya estaría en condiciones.
Cómo se mantiene el lago
El lago del parque 9 de Julio es una formación que contiene agua potable. Recibe el líquido proveniente de una bomba que genera su caudal.
En muchas ocasiones, la lluvia, lo ayuda a recambiar el agua y mantenerse en movimiento. La falta del fenómeno ayudó a provocar la proliferación del alga hacia la superficie.
Debido a la capacidad, el crecimiento y la pequeña filtración del lago, las autoridades -con recomendación de expertos- decidieron agregar otro pozo que mande agua a su interior.