Expectativa comercial por el Día del Niño: esperan vender muchos juguetes

Expectativa comercial por el Día del Niño: esperan vender muchos juguetes

Si bien ha caído la venta presencial, las adquisiciones on line aumentaron un 400%.

FECHA CLAVE. En el Día del Niño se concreta el 60% de la venta anual. FECHA CLAVE. En el Día del Niño se concreta el 60% de la venta anual. TELAM
10 Agosto 2020

La industria del juguete tiene buenas expectativas para las ventas del próximo Día de las Infancias o Día del Niño, como se lo conoce tradicionalmente, y que se conmemora cada tercer domingo de agosto, en este caso, el 16. El optimismo de los jugueteros se basa en que la demanda se mantuvo dinámica desde el comienzo de la cuarentena, con un crecimiento de 400% en el canal online, con especial interés en juegos de mesa y productos didácticos nacionales.

“Esta semana se está viendo mucho movimiento, la gente está adelantando las compras; en general todas las categorías están dinámicas, nos sorprendió que están buscando juegos de aire libre como monopatines”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, en diálogo con la agencia Télam.

“Durante la cuarentena hubo muchas ventas de juegos de mesa y también didácticos y esto se va a vender mucho de cara al próximo domingo; los padres buscan juguetes para entretenerlos y ayudarlos a transitar lo mejor posible la cuarentena, por eso tenemos buena expectativa y vemos que la gente va a hacer el esfuerzo”, subrayó.

Precios

En materia de precios, detalló que hay juguetes de $ 200 para todos los bolsillos, y que el ticket promedio está en $ 650. En lo que va de 2020, la industria incrementó sus precios un 20%, mientras que frente a igual fecha de 2019, el aumento ronda el 40%.

Poletti observó que en la actualidad hay una tendencia de microemprendedores que se especializan en juegos de madera y de tela. “Lo importado en general es diferente a lo nacional: el nacional es competitivo en encastre y mesa y lo internacional es caro porque tienen licencia o tienen otra tecnología”, explicó.

Según la cámara, el sector viene de un piso muy bajo debido a que durante la celebración de 2019 se registró una caída de las ventas del 12% y la industria terminó el año con un retroceso de 20 puntos porcentuales en el mercado argentino de juguetes por el incremento desmedido de las importaciones.

En las fábricas

“Las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno con el objetivo de recuperar el terreno perdido y respondiendo a la fuerte reactivación observada en los últimos días”, señaló el directivo empresario.

Durante los meses de aislamiento y distanciamiento social (abril-julio), si bien se registraron caídas interanuales del orden del 40% respecto de 2019 en el canal físico, la venta online y/o a distancia tuvo un fuerte incremento por una mayor demanda de juegos y juguetes para entretener y educar.

Esta demanda se logró abastecer con los stocks de los comercios, las fábricas y la alta cantidad de productos importados que dejó la recesión económica iniciada en 2018.

“Con la incorporación del Ahora 12, la venta online aumentó y esto ayudó a compensar la caída del canal tradicional; había jugueterías que ya tenían estructura online y la potenciaron y algunas que no tenían experiencia y por primera vez empezaron a vender online e hicieron sus propios ecommerce”, agregó Poletto.

Recuperación

El titular de la cámara dijo que se está empezando a recuperar mercado; a fines del año pasado siete de cada 10 juguetes eran de origen importado, las importaciones habían crecido 90% en kilos en el período 2016-2019 y hubo caída del consumo; este año hay más ventas con Ahora 12 y Ahora 18.

De cara a la celebración del próximo domingo, el directivo señaló: “el mercado estaba sobreofertado y por eso se vendieron muchos stocks de fábricas y comercios y en la reposición se va a empezar a ver mayor proporción de juguete nacional”.

Poletti remarcó que en la industria del juguete hay mucha capacidad ociosa y ahora se espera ir cubriéndola, volver a prender máquinas y recuperar puestos de trabajo en lo que resta del año.

Compra anticipada

La celebración del Día de las Infancias suele explicar alrededor del 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro “juegos y juguetes” más del 50% de los regalos que se realizan en esa fecha.

En jugueterías que tienen 80% de juguetes importados, el ticket promedio estaría rondando en los $ 2.800 por unidad por persona, mientras que en los comercios que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio se ubicaría en torno a $ 650, según fuentes del sector.

En la última semana, la cámara comenzó a trabajar con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires para evitar las colas que se producen ante las restricciones de ingreso de clientes a los locales, con una campaña que promueve la compra anticipada y planificada.

El objetivo de esta campaña es cuidar tanto a los trabajadores como a los clientes.

Al respecto, el titular de Fecoba, Fabián Castillo, dijo a Télam: “se lanzó la campaña con la cámara del juguete para incentivar el consumo en los comercios que recién ahora abrieron y también para que la gente pueda acercase con la app Estoy Cerca”.

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