La Capital da el primer paso hacia una ciudad vigilada

La Capital da el primer paso hacia una ciudad vigilada

Con la compra de cámaras de seguridad, la Intendencia encara el proyecto de contar con un Centro de Monitoreo Municipal.

San Miguel de Tucumán dará durante los próximos días un primer paso en el proceso de tornarse una ciudad vigilada. Cuanto menos, ese es el objetivo que se plantea la Municipalidad de la capital en el proyecto de instalar dos centenares de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo, infraestructura que en conjunto, por cierto, no sólo se encargará de cuestiones vinculadas a la seguridad ciudadana.

Durante la semana que viene, el intendente Germán Alfaro suscribirá el decreto para la adquisición del soporte teconológico. “Todavía no tengo la cifra final. Pero la idea es comprar ahora una parte sustancial de los equipos para congelar su valuación”, puntualizó a LA GACETA.

En lo que hace a los artefactos, se instalarán, por un lado, 100 cámaras de las denominadas “domos”, que se distinguen por su forma de cúpula redondeada. Precisamente, cuentan con una cubierta protectora que resguarda a la lente, lo cual la torna más resistente contra el vandalismo, a la vez que impide ver con facilidad hacia dónde está enfocada.

Por otro lado, se instalarán otras 100 cámaras de las denominadas “bullet”. En inglés, este término significa “bala” o “proyectil” y se refiere, justamente, a su diseño, en el que la lente sobresale como el cañón de una pistola.

El jefe municipal destaca que las cámaras cuentan con sistemas operativos de última generación. “Con todos los servicios requeridos por las grandes ciudades del mundo, en lo referente a seguridad y protección civil”, subraya. Pero también repara en que las cámaras servirán para la prevención y para el esclarecimiento de otra clase de acontecimientos, como el funcionamiento del alumbrado publico y de los semáforos, los accidentes de tránsito y las eventuales ocupaciones ilegales del espacio publico, entre otras.

De modo que se trata de un sistema de vigilancia de seguridad y también de monitoreo de los servicios públicos.

Conexiones

El segundo componente de esta iniciativa es edilicio.

“El proyecto prevé un gran centro de comando, control, coordinación y monitoreo integral del cual formarán parte varias áreas operativas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, de acuerdo con sus incumbencias y competencias”, puntualiza Alfaro. Entre esas dependencias hace especial hincapié en las de Tránsito, Transporte, la Agencia de Protección de Espacios Públicos, Defensa Civil e Higiene Urbana.

Ese centro de monitorio se instalará a escasas tres cuadras de la sede de la intendencia e implicará la recuperación y puesta en valor de un inmueble municipal, se entusiasma Alfaro. (Ser informa por aparte)

En este primer capítulo hacia una capital monitoreada, lo que se dispuso fue colocar la mayor cantidad de cámaras de vigilancia tanto en Barrio Sur como en Barrio Norte. Un centenar de artefactos se destinará para estas dos zonas.

Luego, en las peatonales y en el microcentro se colocarán otras 50 cámaras, y las 50 restantes serán ubicadas en las principales avenidas y accesos a la capital.

“Una de las ventajas es que el sistema es ‘escalable’, es decir, se pueden incorporar más elementos, funciones y operaciones, a la medida de los requerimientos de la vida en la capital”, puntualizó.

También hay una razón operativa para que se comience por estas zonas: dentro de las cuatro avenidas ya se cuenta con fibra óptica, la cual representa una infraestructura tecnológica indispensable para esta clase de emprendimientos.

“San Miguel de Tucumán va a ser el municipio con mayor cantidad de elementos monitoreados de la provincia y, de este modo, va a contar con el centro integral más moderno del NOA”, consignó el intendente.

Adicionalmente, subrayó, el equipamiento que se montará permitirá que el Gobierno de la provincia se sume al monitoreo de estos dispositivos, ya sea con un acceso directo al sistema mediante un convenio, o mediante el servicio 911 de la Policía de la Provincia. “Se tuvo en cuenta, a la hora de determinar qué tecnología íbamos a usar, que fuera compatible con la que ya dispone la fuerza de seguridad provincial”, precisó Alfaro. Justamente, puntualizó que la instalación de las cámaras y la habilitación es una de las iniciativas acerca de las que conversó en las reuniones con el gobernador, Juan Manzur. “La decisión de encarar este proyecto surge de ese diálogo”, destacó.

“Pero no son sólo cámaras y un centro de monitoreo (insistió el jefe municipal). Este sistema va a dotar a una urbe como San Miguel de Tucumán de un sistema de gestión coordinada, tal como sucede en las más importantes ciudades hoy en día. La capital es una de esas ciudades importantes y debe ser equipada como tal”.

La capital tiene una población cercana a los 700.000 habitantes, pero una ocupación diaria próxima a 1 millón de personas, por los tucumanos de otras ciudades que vienen a trabajar, a realizar trámites o buscar tratamiento médico, estimó Alfaro. Por ello, concluyó, este emprendimiento beneficiará también a los vecinos del área metropolitana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios