Tango que reverdece con impronta tucumana

Tango que reverdece con impronta tucumana

“Siga el baile” se llama el primer disco editado por el trío que integran Ana Marcilla, María José Soldati y Carlos Podazza. Cerca de los jóvenes.

A SALA LLENA. Desde hace tres años, Tangueando Altaneros recorre los escenarios seguido de un público fiel. A SALA LLENA. Desde hace tres años, Tangueando Altaneros recorre los escenarios seguido de un público fiel.
09 Agosto 2020

Carlos Podazza dice que la cuarentena viene siendo un tiempo de replanteos y de creación. Tiene pruebas: el 10 de julio vio la luz el disco “Siga el baile”, que editó junto a Ana Marcilla y María José Soldati, es decir, el trío Tangueando Altaneros, que viene recorriendo escenarios desde hace tres años.

“El disco tiene la característica de nuestra propuesta, un tango desacartonado que no les falta el respeto a las raíces. Si uno dice tango, pensaría en el esmoquin y en las lentejuelas, el cantante de apellido raro y nombres ficticios”, nombra lo que ya fue. En cambio, propone una música más rioplatense, “lo que nos permite jugar mucho con el candombe y con la milonga”. “Y en sus letras siempre tratamos de que sea importante, ya sea por lo humorístico o por el contenido”, define.

Sostiene la imposibilidad de hacer tango hoy con letras que remiten a un contexto que ya no existe. “Por eso tratamos de volcarlo hacia el lado humorístico -agrega- o con nuevos recursos musicales: en el disco se suma hasta un saxo, que da un aire jazzístico, y el cajón peruano en lugar de contrabajo, que se agrega a los instrumentos tradicionales como piano, bandoneón y guitarras”.

Desde el vivo

Podazza revela la génesis del trabajo, con un registro tomado de un recital en vivo que fue grabado con todos los cuidados técnicos para poder ecualizar y masterizar luego. Atento a estos tiempos, está disponible en las plataformas digitales Amazon Music, YouTube Music y Spotify, entre otras.

“Siga el baile” viene a sintetizar el trabajo sostenido que realiza el trío, que se presentó con éxito en 2019 con el Centro Cultural Virla, el teatro municipal Rosita Ávila y en dos funciones en un teatro San Martín abarrotado. Y muy especialmente, con la entrada en los celosos escenarios folclóricos a puro tango, como en los festivales de la Pachamama, El Bañado, San José y Raco; y en la inauguración de la temporada en Tafí del Valle. La constante es que en cada presentación su propuesta es muy bien recibida.

Primer álbum

“Para este primer disco elegimos 14 temas del recital que se masterizaron en estudio. Entre ellos, estrenamos ‘Rara’, tema de la compositora de Berazategui Victoria Morán. Es un vals dedicado a una mujer, pero a la vez a todo lo raro, a los que porque tienen costumbres distintas son vistos como raros. También hacemos reversiones de temas clásicos como ‘Malena’ y ‘Afiches’, a la manera de tangos orquestados y con un toque de standard de jazz. Hay otros conocidos, como ‘Esta noche me emborracho’. Aparece Oscar Zamora, que hace una performance sobre el concepto que queremos exponer cuando hablamos de los tangos donde aparece el alcohol, como un personaje irónico”, explica.

Y agrega: “‘Pal que se va’ es una chamarrita que hicimos en tiempo de milonga, y ‘El muerto vivo’ es una rumba flamenca que grabaron entre otros Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, y a la que nosotros decidimos darle un aire bien festivo de milonga”.

En plena pandemia, la producción ya causó repercusiones: los entrevistaron desde un programa de Mendoza y ya tienen devoluciones de España, Alemania y Estados Unidos.

Las voces

“Siempre estamos tratando de incorporar temas nuevos, aunque sean de larga data. En cada recital ponemos lo mejor de cada uno y nos hemos dado el gusto de hacer presentaciones grandes con otros músicos, siempre con mucho profesionalismo. Nos sorprendió la calidad de la grabación que se consiguió para este material. Estar hoy en las plataformas y en las redes sociales es un hermoso sueño hecho realidad. Pero está claro que no vemos la hora de volver a encontrarnos en vivo con el público”, apunta Marcilla, extrañando las noches de salas llenas y gente entusiasta.

En tanto, Soldati afirma: “estamos muy felices con este disco, que muestra lo que queremos llevar al público, en distintos géneros”. “Queremos llegar no sólo al público tanguero tradicional y adulto; por eso hemos logrado vincularnos a gente más joven. Todos los temas fueron elegidos cuidadosamente, en dúos y en tríos, con arreglos de Podazza”, destaca.

Pero este trabajo no ha sido la única actividad del trío durante la cuarentena: en streaming participaron en un Festival de Tango on line en La Paz, Bolivia, que se llevo a cabo en junio. Y desde el martes serán parte, siempre a la distancia, de la décima edición del Festival Tango Nuestro por el Mundo, que se organiza desde Quito (Ecuador), con una propuesta solidaria en apoyo a los artistas en crisis.

Participantes

El equipo completo de la grabación

- Voces: Ana Marcilla y María José Soldati.

- Guitarra y arreglos: Carlos Podazza.

- Piano: Quique Yance.

- Bandoneón: Víctor Juárez.

- Violín: Marianna Kazakova.

- Percusión: Café Valdez.

- Saxo: Carlos Brovia.

- Actor invitado: Oscar Zamora.

- Grabación en vivo: Daniel Sales.

- Grabación en Estudio Rojo: Alejandro Rodríguez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios