Con 26 casos, el departamento Chicligasta ocupa el cuarto lugar en el mapa de los contagios de coronavirus covid-19 en Tucumán. Y el brote de pacientes registrado en Concepción en las últimas dos semanas sin dudas alimentó esta estadística. De hecho, el principal centro médico de la ciudad cabecera de la región es un punto estratégico desde lo epidemiológico en la batalla contra la enfermedad.
El director del Hospital Regional Miguel Bescuain, Rodolfo Cecanti, detalló que en este contexto de emergencia sanitaria se llevaron a cabo más de 300 hisopados ante posibles contagios del virus en las instalaciones situadas en la "Perla del Sur".
“Contamos con una internación abreviada para casos sospechosos de niños con seis camas; y una sala de aislamiento para pacientes positivos adultos, con 15 camas. El personal fue rediagramado y se vienen realizando también capacitaciones desde hace 120 días. Incluso internamos algunos pacientes sospechosos a modo de simulacro”, destacó el médico.
Detalló que desde el inicio de la pandemia, el hospital de Concepción siguió trabajando "como efector polivalente".
"(Aquí se) atiende las patologías de forma integral en el sur de la provincia, sobre todo en apoyo de hospitales que están siendo nodos de covid-19 en el interior”, indicó Cecanti.
Añadió que, desde el inicio de la crisis sanitaria por el covid-19, se realizaron -además de los hisopados- 8.617 radiografías, 1.482 ecografías, 105 mamografías, 623 tomografías, 1.042 cirugías y 14.058 dosis de vacunas aplicadas.
Y con respecto a cómo se acondicionó la institución en plena pandemia, explicó que además del consultorio febril de adultos cuentan con uno pediátrico y otro para embarazadas.