Esos mismos fondos que la Unión Argentina de Rugby tenía ahorrados para adquirir un predio donde construir su Centro de Alto Rendimiento con estadio incluido (intención que rebotó en Ezeiza, Tigre y otros lugares) terminaron encontrando su razón de ser en la urgencia económica de los clubes argentinos a partir de la inactividad provocada por la pandemia. La entidad madre elaboró un plan de asistencia, que consiste en la distribución de 112 millones de pesos entre los 664 clubes del país, una parte de lo cual será destinado a subsidiar el aporte de cada jugador al fondo solidario de la Fundación UAR, que asiste a ex jugadores afectados por lesiones graves.
Los fondos correspondientes a los 23 clubes tucumanos (se incluyen los de Primera, Ascenso y Desarrollo; no así los emergentes) ya fueron depositados en la cuenta bancaria de la Unión de Rugby de Tucumán para su distribución. El monto destinado a cada uno se calculó en la UAR sobre la base de un sistema mixto, compuesto por una suma fija más una variable, a fin de que el reparto sea más equitativo. “Se estableció en $65.000 el monto fijo para cada club del país, independientemente de su tamaño o antigüedad. A eso se le suma un monto por cada jugador fichado que tenga cada club, es decir, se incluyen mayores y juveniles. Para eso, sacando el monto fijo, al dinero restante se lo dividió en la cantidad de jugadores fichados en Argentina, que es de 78.500, lo que nos dio una cifra de $590 por jugador”, explicó Luis Gray, tesorero de la URT.
Sobre ese criterio, Tucumán Rugby (el de mayor fichaje, con 343) recibió $243.000 y Los Sauces (el de menor, con 23) percibió $77.600. Cabe aclarar que de ello se debe descontar el monto correspondiente a lo que cada jugador debe aportar al fondo solidario Fuar.
“Se avanzó bastante rápido. Cuando supimos que iban a mandar el dinero, para ganar tiempo les pedimos a los clubes que nos enviaran los datos de sus cuentas bancarias. La plata llegó el miércoles de la semana pasada, y el viernes ya se les depositó a los 10 primeros clubes que habían mandado los datos. Al día de hoy, a aproximadamente el 80% de los clubes tucumanos ya se le ha hecho efectivo el beneficio”, comentó Gray.
Transparencia
Por una cuestión de trazabilidad económica, explicó el tesorero, la UAR exige que el dinero sea transferido desde la cuenta bancaria de la Unión a las cuentas que estén a nombre de los clubes beneficiarios. “En el caso de que el club no tenga una cuenta bancaria, no se le entrega dinero en efectivo, sino que se le paga a proveedores de equipamiento deportivo, elementos de trabajo o materiales de construcción, lo que sea que ese club necesite. Todo queda documentado para luego rendir cuentas a la UAR de esa distribución”, amplió.