Medellín ya superó el pico de contagios de covid-19, según el alcalde de la ciudad colombiana

Medellín ya superó el pico de contagios de covid-19, según el alcalde de la ciudad colombiana

Desde el estallido de la pandemia el país "cafetero" acumula 334.979 casos confirmados de la nueva enfermedad y 11.315 muertes.

CONTRASTES. Mientras el alcalde de Medellín anuncia que esa ciudad superó el pico de la pandemia, preocupa la situación en otras localidades colombianas. CONTRASTES. Mientras el alcalde de Medellín anuncia que esa ciudad superó el pico de la pandemia, preocupa la situación en otras localidades colombianas. TÉLAM
05 Agosto 2020

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que esa ciudad colombiana ya superó el pico de contagios de la pandemia, merced del estado de cuidado total que impidió que las unidades de cuidados intensivos (UCI) colapsaran.

"Gracias, Medellín, por su orden y disciplina que ha permitido que hoy tengamos una de las tasas más bajas de letalidad y fallecidos por millón de habitantes de América latina", posteó Quintero desde su cuenta de Twitter.

“Las unidades de cuidados intensivos han soportado la demanda sin colapsar, gracias al trabajo articulado entre las asociaciones médicas, la Alcaldía, el sector privado y los Hospitales”, agregó, junto a un gráfico que detallaba cómo la disponibilidad de camas aumentaba mientras los enfermos disminuían.

Simultáneamente, las autoridades de Medellín anunciaron la ejecución del Plan de Acción Integral en la comuna Santa Cruz, que estará vigente hasta el 16 de este mes, y que apunta a enfatizar el “estado de cuidado total”.

Dicha iniciativa busca fortalecer las acciones de autocuidado, prevención y atención a la comunidad, para evitar la propagación de casos de coronavirus y acercar la oferta institucional de acuerdo con las necesidades de cada familia.

Medellín registra más de 6.200 casos activos, y encabeza el ranking con la comuna de Robledo, seguida por Aranjuez y Manrique.

Sin embargo, según las cifras de los últimos días, preocupa la situación de las ciudades de Bogotá, Antioquia -cuya capital es Medellín-, Córdoba y Valle del Cauca, que siguen presentando la mayor letalidad y manifestaron un repunte en ese indicador.

Por su parte, Córdoba, que hasta el momento registraba 7.112 personas contagiadas y 778 fallecidos por coronavirus, inauguró un nuevo hospital de campaña para enfrentar la pandemia, con capacidad para 105 pacientes.

Uribe

En las últimas horas se conoció que el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio hoy positivo para covid-19. Una misión médica le realizó el test en el Ubérrimo, situada en el caribeño departamento de Córdoba, donde estaba pasando la cuarentena decretada por el Gobierno.

Esto ocurrió después de que ayer la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención preventiva domiciliaria en un juicio por fraude procesal y soborno, una decisión inédita que desató una ola de rechazos y celebraciones en el país.

Desde el inicio de la pandemia, Colombia acumulaba 334.979 casos confirmados de la Covid-19 y 11.315 defunciones.

Del total de afectados, se recuperaron 180.258 personas, están cursando la enfermedad 142.716, de los cuales 126.197 están aislados en sus domicilios, 2.734 fueron internados, 258 fueron hospitalizados en cuidados intermedios mientras que 2.344 en cuidados intensivos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios