Julio Saguir ahonda en la grieta de 200 años

Julio Saguir ahonda en la grieta de 200 años

Un panel virtual de figuras distinguidas presentarán el ensayo del politólogo y funcionario tucumano.

Julio Saguir.
06 Agosto 2020

Julio Saguir vuelve a interrogar en su libro por qué los “padres fundadores” de la Nación argentina no pudieron organizar constitucionalmente el país en los congresos de 1816-1819 y de 1824-1827. También se pregunta por qué las provincias rechazaron las cartas magnas de 1819 y de 1826. El autor observa que las asimetrías entre Buenos Aires y el resto del territorio configuran una disputa original jamás resuelta, que permanece muy viva, en “Una grieta de doscientos años. Conflictos y debates constituyentes en la Argentina (1816-1827)”, su último ensayo recién salido de la imprenta con el sello editorial Prometeo Libros.

El doctor en Ciencia Política de la Universidad de Chicago y secretario de Planeamiento del Gobierno provincial dedicó “Una grieta...” al intelectual estadounidense Adam Przeworski, a quien definió como “maestro de muchos”. Justamente este destacado pensador de la democracia redactó el prefacio del libro e intervendrá como uno de sus comentaristas en la presentación virtual programada para el jueves 13 de agosto a las 18. A ella se sumarán como panelistas el jurista Roberto Gargarella y el especialista en federalismo Lucas González. Esta actividad gratuita organizada por el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella requiere una inscripción previa en utdt.edu/agendas.

“El libro ha llevado más años de los que hubiera deseado. Apenas me disculpa que el tiempo que le dediqué era el exhausto remanente de mi tarea en la función pública”, dice Saguir en la zona de agradecimientos, que concluye con un especial reconocimiento al gobernador Juan Manzur por permitirle desarrollar el proyecto bibliográfico. Allí agrega que pudo completar ese objetivo en virtud del apoyo que recibió de la Universidad de Nueva York. Mientras Saguir estaba en aquella ciudad estadounidense, otro tucumano, el economista Juan Pablo Nicolini, le preguntó qué había quedado de los “congresos fundacionales” del siglo XIX: de esa inquietud surgió el título del libro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios