Catamarca, La Pampa, San Juan, San Luis y Formosa son las únicas provincias de Argentina que transitan el quinto mes de pandemia sin muertes a causa del coronavirus.
Las autoridades sanitarias de esos distritos sostienen controles estrictos en los ingresos para personas provenientes de zonas más comprometidas, así como un seguimiento riguroso de los casos sospechosos y confirmados.
En La Pampa, la ciudad capital Santa Rosa y otras cuatro localidades regresaron a la fase 1 por un masivo contagio. En esta provincia se han confirmado 169 casos de coronavirus, de los cuales 22 se recuperaron y 147 permanecen activos. También, por el momento hay 1.540 personas aisladas y monitoreadas.
Catamarca también atraviesa la etapa de distanciamiento social desde el 20 de julio y el Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que el total acumulado de casos positivos coronavirus detectados en la provincia es de 61: 56 recuperados y 5 casos activos.
San Luis está en el lote de las jurisdicciones que tiene tasa de letalidad "0". Allí se acumulan 29 personas infectadas durante la pandemia, lo que le permite mantener el estatus sanitario en fase 5 a pesar de haber adherido al DNU presidencial de regreso al aislamiento obligatorio.
San Juan, en tanto, registra un total de 22 contagios, aunque actualmente sólo seis personas cursan la infección y son 16 los pacientes recuperados, según se informó oficialmente.
Además, suma dos días sin que se registren nuevos positivos, aunque se contabilizan 10 casos sospechosos en estudio epidemiológico y hay 411 personas cumpliendo la cuarentena obligatoria en hoteles.
Por último, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de Formosa informó que en las últimas 24 horas se realizaron 163 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos con resultados negativos a coronavirus, mientras la provincia sigue contando con letalidad "0" desde el inicio de la pandemia.
Hasta anoche, según las autoridades provinciales, Formosa contabilizaba 86 personas diagnosticadas con covid-19 (74 recuperadas y siete internadas). Con 5.951 test realizados, se registra una tasa de 1,45% de positivos. (Télam)