En promedio, una familia argentina debe $ 175.383

Según el informe del CERX, el endeudamiento ha crecido un 16% durante julio y el 64% de las familias no pudo cubrir sus gastos.

IMAGEN TOMADA DE WORDPRESS IMAGEN TOMADA DE WORDPRESS
05 Agosto 2020

La deuda familiar tuvo un fuerte salto en julio por la continuidad de la pandemia y el agravamiento de la situación económica para muchas familias a pesar de relajarse la cuarentena. Por un lado, la deuda no bancaria creció 33% en el mes, empujada por mayor acumulación de compromisos sin pagar y más hogares debiendo después de a una leve reducción en junio. Pero también creció 10% la deuda bancaria. Así, en julio 12 millones de hogares quedaron debiendo algo. La deuda total creció 16,3% (cada familia adeuda, en promedio $ 175.383), indica el último reporte del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

¿Cuál es la explicación? Por los problemas de ingresos, el 64,6% de las familias no pudo cubrir sus gastos de julio, y un poco recortó y otro se endeudó. Un dato preocupante de julio: el 41% de los hogares no sabe si podrá cancelar esa deuda y para otro 20,4% le llevará más de un año, apunta el informe al que accedió LA GACETA.

Según el CERX, en julio unos 107.000 hogares más pasaron a tener deudas respecto de junio. En promedio cada familia adeudaba en julio $ 70.200 promedio de deuda no bancaria y $ 155.800 de deuda bancaria (ver infograma). En ambos tipos de deudas el crecimiento fue elevado ya que el 64,6% de los hogares no pudieron cubrir sus ingresos en julio. Así surge de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 6.810 hogares realizada por CERX entre el 26 y 31 de julio para monitorear la evolución de esta variable fundamental para conocer el impacto socioeconómico de la pandemia y las restricciones en la recuperación del consumo poscovid. 

Respecto de la deuda no bancaria, lo más frecuente en julio continuaron siendo los atrasos de impuestos, que acumuló deudas por $ 227.735 millones, 23,1% más que en junio. La otra gran deuda que se acumuló es servicios: el stock total alcanzó los $ 173.193 millones, 4,9% más que en junio. Según el CERX, la deuda promedio fue de $ 19.505 por familia. Es una deuda que se viene acumulando por las restricciones para cortar esos servicios que tienen las empresas. Igual cayó 13,2% la cantidad de hogares que van normalizando esa situación, especialmente en cable, internet y celulares, indica el centro que dirige la economista Victoria Giarrizzo.

La deuda con familiares y amigos por $ 146.044 millones creció 23,9% en el mes, no tanto por el mayor stock adeudado sino porque aumentó 15,9% la cantidad de hogares con ese tipo de deudas. En julio 2,9 millones de hogares mantenían esos pasivos por un monto promedio de $ 50.200 promedio cada uno, finaliza el informe.

Comentarios