La intendenta de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió hoy que la metrópoli corre el riesgo de volver a declarar el nivel máximo de alerta por coronavirus ante el creciente aumento de personas hospitalizadas con covid-19.
Desde junio, la capital mexicana, al igual que el resto del país, está atravesando la llamada "nueva normalidad", que opera en base a un semáforo epidemiológico que marca el riesgo de contagio dividido en cuatro niveles: máximo (de color rojo), alto (naranja), medio (amarillo) y bajo (verde).
Si bien la alcaldesa anunció que la urbe continuará la próxima semana en el nivel naranja -vigente desde el 26 de junio-, señaló que de persistir el incremento en las internaciones -y si se superan los 5.127 pacientes ingresados-, la ciudad volverá al semáforo rojo.
Sheinbaum dijo que el aumento de hospitalizaciones en los últimos días fue constante, con un ligero incremento en las personas intubadas. Y anticipó que si continúa esta tendencia Ciudad de México podría estar en setiembre en una situación similar a la que vivió a mediados de mayo.
"La población se debe seguir cuidando y protegiendo con las medidas de prevención, como quedarse en casa y, si es necesario salir, optar por la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos", dijo.
Por otra parte, Sheinbaum anunció que a partir de la próxima semana el Poder Judicial Federal y el local retomarán labores con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.
Según dispusieron las autoridades de Salud de México, además de las actividades económicas esenciales, en semáforo naranja se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30% del personal para su funcionamiento.
Hasta ayer, la Ciudad de México registraba un acumulado de 72.343 casos confirmados por coronavirus, 6.773 de ellos activos, además de 15.163 sospechosos y 8.870 defunciones.
A nivel nacional, México acumula 46.000 muertos y más de 416.000 casos, cifras que lo convierten en el segundo país de América latina con más contagios y decesos por el brote, por detrás de Brasil. (Télam)