Quieren frenar al dólar con más tasa para plazos fijos

Quieren frenar al dólar con más tasa para plazos fijos

Los analistas coinciden en que la medida del Central ayuda, pero no es suficiente para bajar el valor de la divisa si se sigue emitiendo pesos.

¿Cuál es la estrategia del Banco Central para aumentar tres puntos porcentuales la tasa de plazo fijo? La respuesta tiene una doble orientación, pero un mismo fin: contener al dólar. En efecto, la autoridad monetaria nacional procura que los ahorristas se mantengan en pesos y que, paralelamente, los excedentes de capital que tengan no se vayan directamente a inversiones en la divisa estadounidense.

El directorio de la autoridad monetaria nacional decidió elevar el rendimiento de los plazos fijos minoristas, hasta $ 1 millón, al equivalente a 87% de la tasa de referencia de política monetaria, a partir de mañana, con el objetivo de incentivar el ahorro minorista, dice el comunicado emitido tras la reunión de los jueves. De esa forma, el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% Tasa Nominal Anual (hoy en 30,02%), lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%, completa el BCRA.

La medida es parte de la política de armonización de tasas de interés entre los rendimientos de distintas variables como, por ejemplo, la tasa que paga una operación de dólar futuro, que actualmente se ubica en 31% anual. Esta es la tercera suba para depósitos de plazo fijo que determina el BCRA en lo que va de la cuarentena, tras fijar a mediados de mayo una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq) y un nuevo aumento en junio hasta el 30% (79% de las Leliq) tanto para pequeños como grandes ahorristas.

La demanda para la compra del cupo de U$S 200 mostró un crecimiento exponencial durante los últimos meses que, de acuerdo con la última información oficial disponible, mostró un aumento del 600% entre marzo y mayo al trepar de unos 400.000 compradores a 2,4 millones en ese período. Por eso, y a pesar de un aumento en los depósitos a plazo fijo, el Central busca tentar a los ahorristas a “quedarse en pesos” al ofrecer un rendimiento en moneda local (3,3% al mes) por sobre el aumento del nivel de precios que fue del 2,2% en junio, según el Indec.

¿Qué llevó al Gobierno a motorizar la medida? Varios analistas de mercado coinciden en que, frente a la situación del país, no hay demasiadas inversiones conservadoras en pesos que le ganen al plazo fijo minorista. “Los que venían comprando los U$” 200 mensuales se encontraron este mes con el aguinaldo y aquellos que acumularon excedentes de pesos, no pudieron dolarizar su posición por la traba. El Gobierno evaluó esa situación y esos minoristas deciden hacer parking (estacionamiento) en tasas más altas esperando que pasen 90 días para invertir sus ahorros, por ejemplo, en dólares MEP”, indicó una de las fuentes consultadas por LA GACETA.

La asesora financiera Regina Martínez Riekes puntualiza que la medida reconoce un problema de fondo en la economía: la población no quiere pesos y por eso tiende a dolarizarse. Una demostración de esa conducta puede ser develada hoy cuando el Central difunda el informe mensual sobre la Evolución del Mercado Cambios y Balance Cambiario. Pero, a criterio de la experta, hay otro factor a tomar en cuenta: la elevada brecha cambiaria de entre un 75% y un 130% (si se toma en cuenta las cotizaciones oficial y blue) que agrega presión a la economía hacia una devaluación. “Con la emisión, se inundó de pesos la economía, y subir la tasa de plazo fijo para $ 1 millón es la nada misma. El volumen de dinero está en otro lado y creo que, por esa razón, extenderán el beneficio hacia otros montos”, evaluó.

Adoptar un incremento de tasas de plazo fijo para contener al dólar no tendrá demasiado sentido si se observa el comportamiento del mercado, señaló el analista Christian Buteler. “Si uno mira al oficial, se lo maneja con los cepos y, desde ese sentido, no tendrá grandes saltos en lo que resta del año”, consideró. Ahora si se mira qué puede pasar con el dólar semilibre (MEP o Contado con Liquidación) o el blue, es otro cantar porque se está moviendo a otro ritmo. “Lo que es más relevante es la cantidad de pesos que está dando vuelta en el mercado; eso moverá el tipo de cambio mucho más de lo que puede hacerlo el cambio de una tasa”, advirtió.

Buteler sostuvo que a un ahorrista le puede resultar favorable la idea de escaparle a una inflación con tres puntos más de la tasa de plazo fijo. “Pero si el Gobierno sigue imprimiendo pesos a mansalva, no le alcanzará ni tres, ni cinco ni 10 puntos de aumento en la tasa para invertir en pesos”, alertó. Con todo, el analista bursátil recordó que el dólar volaba con tasas de plazo fijo de entre 60% y 70%. “Es fundamental que el Central deje de emitir dinero. Por eso digo que tres puntos de suba de tasas ayuda, pero si me preguntás si es suficiente, debo contestar que no lo sé”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios