Una gotita de sangre. Una muestra de saliva. Dos pruebas distintas para una sola enfermedad: el coronavirus. ¿Cuál es la diferencia entre los llamados "test rápidos" y los hisopados para la prueba denominada "reacción en cadena de la polimerasa" o "PCR"?
La coordinadora de Vigilancia de Diagnóstico de covid-19 en dispositivos de la fronteras y puestos de Lastenia, Marisa Díaz, explicó cómo funciona cada estudio, sus alcances, y quiénes se los deberían practicar.
“El Sistema de Salud está usando ahora un test rápido que en 15 minutos aproximadamente brinda el resultado de (la presencia de) anticuerpos. Lo que hace es dar a conocer si la persona ha estado expuesta al virus y determina las inmunoglobulinas que el sistema inmunológico produce frente a un agente extraño”, indicó la médica.
Se trata de un procedimiento técnico, con denominaciones científicas que suenan complejas, pero en definitiva se trata de una herramienta clave para la detección temprana del coronavirus. “Esas inmunoglobulinas suelen aparecer en este tipo de infección (es decir, el covid-19) alrededor de los siete días, que es el tiempo necesario para que el sistema inmunológico se prepare para la formación de los anticuerpos. Desde el laboratorio existen test que detectan anticuerpos totales y la incluye a la inmunoglobulina A; pero a fines prácticos y de situación epidemiológica las que nos interesan son las inmunoglobulinas M y G”, explicó Díaz.
En la frontera, añadió la profesional, lo que están haciendo es una especie de filtro o "embudo". Es decir: las personas que llegan a los límites de la provincia deben hacerse el test rápido. Allí, los resultados que obtienen son cualitativos, no cuantitativos; es decir que puede dar que la persona tiene presente la inmunoglobulina M, G, ambas, o ninguna.
“Si una persona tiene M, G, o ambas, el concepto es que esa persona estuvo expuesta al virus, ya que por algo el sistema inmunológico reaccionó y formó el anticuerpo contra el covid-19. Sin embargo, no sabemos si este individuo tuvo la enfermedad hace dos meses, hace una semana, hace mucho tiempo atrás y ya no tiene, o si está en ese momento con viremia. Frente a una exposición, entonces, a nosotros se nos enciende el alerta”, subrayó Díaz.
Una vez que el equipo de sanidad de fronteras detecta un caso afirmativo de test rápido, inmediatamente se activa el protocolo.
Entonces, se realiza al paciente un hisopado para saber si está en esos momentos infectado por el coronavirus. Es aquí cuando se practica el PCR, a través del cual se puede determinar si hay material genético de virus.
Así, la primera "gran diferencia" entre los test rápidos y el PCR, es que el primer estudio sólo puede detectar a través de los anticuerpos si la persona tuvo en algún momento el virus, pero no se conoce si actualmente lo tiene o no.
“Además, puede pasar que el test rápido dé positivo, y el hisopado, negativo. Ese hisopado negativo está diciendo que no se detectó material genético del virus en ese momento del análisis, pero la persona puede estar virémica pero encontrarse en periodo de incubación. Y cabe destacar que, aun durante la etapa de incubación, puede estar contagiando”, resaltó la especialista.
Actualmente, y con la cantidad de camiones que ingresan por semana a Tucumán, el equipo sanitario sigue dos criterios para hacer los hisopados en frontera: para los que están o estuvieron expuestos a posibles contagios, porque se busca saber si están también con el virus; y al quienes vienen a quedarse con su familia.
“La (prueba por) PCR tiene una sensibilidad y especificidad del 99%. Igualmente, con un solo hisopado no nos quedamos tranquilos, por eso lo repetimos a los 14 días. Entre dos a 14 días es el periodo de incubación que lleva el virus, y por ahí podemos tener que no encontramos la PCR, y no detecta el material genético porque quizás está en periodo de incubación", detalló la médica.
Al margen de los estudios, Díaz remarcó que la clave está en seguir las recomendaciones sanitarias para la prevención de contagios: el uso de barbijo, el distanciamiento social y el correcto lavado de manos con jabón o alcohol en gel, además de evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.