La economía de los Estados Unidos cayó a un ritmo anual del 32,9% en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia de coronavirus, y representó la mayor caída trimestral desde que se tienen registros en la historia de ese país, informó hoy el Departamento de Comercio.
Los datos fueron dados a conocer por el Gobierno a través de su primer informe sobre la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio, después de la contracción del 5% anual en los primeros tres meses del año.
La cifra es levemente inferior a la estimada por los analistas, que habían pronosticado una caída del 35%, según un informe que reprodujo la agencia Télam.
El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EEUU, se contrajo 34,6%.
La caída del último trimestre coincidió con las estrictas medidas de restricción de movilidad y de cierre de negocios para controlar la expansión del virus.
A partir de junio, varios estados del país que preside Donald Trump aplicaron una gradual reapertura de la actividad, por lo que los economistas consideran que en el tercer trimestre se retomaría el crecimiento positivo.
No obstante, en las últimas semanas hubo un repunte de los contagios en Estados del sur y oeste del país como California, Texas y Florida, que obligó a dar marcha atrás en algunas de estas medidas.
Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó que "los datos apuntan a una ralentización en el ritmo de la recuperación", aunque consideró que "todavía es demasiado pronto" para decir cómo será su magnitud y su sostenibilidad.
Según expertos, se trata de un colapso que carece de precedentes. De hecho, es el mayor retroceso que ha registrado la economía de EEUU después de la Segunda Guerra Mundial.