Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) se expresaron hoy en contra del proyecto de reforma judicial que impulsa el presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos-PJ).
El proyecto, que será girado al Senado de la Nación, fue calificado por los "correligionarios" como un intento de "reeditar la Corte Suprema de Justicia de los 90", en alusión al máximo tribunal diseñado durante la administración del ex presidente peronista, Carlos Saúl Menem.
Los radicales anticiparon su rechazo a la iniciativa, que fue anunciada hoy por el jefe de Estado y que prevé la creación de un consejo asesor de juristas para la reforma judicial.
El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna, afirmó que "no tiene sentido convocar a una comisión para analizar algo probadamente degradante para las instituciones de la República".
"Solo se busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada de reeditar la Corte de los 90", añadió el diputado radical por Chubut.
Además, interpretó que hay una doble intención por parte del oficialismo en su propuesta. "La ampliación de la Corte nos hace retroceder 30 años. El menemismo la llevó de cinco a nueve jueces en abril de 1990 para generar vacantes y formar una mayoría que avalara las decisiones de un Gobierno que integraron muchos de la actual gestión. El ministro de Justicia era entonces León Arslanian", indicó Menna.
Remarcó que "esa Corte le sacó la causa al juez que había dictado una medida cautelar por las irregularidades en la privatización de Aerolíneas". "Nacía el per saltum por pedido del entonces ministro (Roberto) Dromi, que posibilitó vender la empresa de bandera por el precio de dos aviones", apuntó.
El diputado mendocino Luis Petri sostuvo a su vez que la comisión asesora "busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada", y que sólo busca "hacerse del control de la Corte y garantizarse el resultado de las causas de corrupción". "Apuesto a que sus integrantes mayoritariamente coinciden en qué hay que ampliarla", continuó.
Su "correligionario", el porteño Alvaro de Lamadrid, remarcó que "la reforma de la Justicia es la destrucción de la Justicia".
"Nada tiene que ver con mejorarla, hacerla más transparente o brindarle más eficiencia; se busca aniquilar todo vestigio de independencia judicial, cooptarla y hacerla servil y domesticada. Ir al modelo de Santa Cruz", sostuvo.
El diputado Jorge Vara (Corrientes) anticipó su rechazo. "No vamos a avalar ningún proyecto de reforma que implique impunidad", sostuvo el dirigente radical de ECO-Juntos por el Cambio.
"Sabemos que el país debe mejorar su servicio de justicia, pero no a expensas de favorecer a quienes buscan sacar réditos personales con la reforma. Esto implicaría empeorar el servicio", completó. (Télam)