Al borde del colapso, Jujuy resolvió cambiar el protocolo para coronavirus

Al borde del colapso, Jujuy resolvió cambiar el protocolo para coronavirus

El Comité de Emergencia resolvió considerar como caso positivo a cualquier persona con síntomas, sin necesidad de realizar un test.

Al borde del colapso, Jujuy resolvió cambiar el protocolo para coronavirus
29 Julio 2020

Un nuevo escenario se presenta en Jujuy a partir del alto nivel de contagio de coronavirus. El Comité Operativo de Emergencia resolvió cambiar el concepto de caso positivo. En adelante, se considerara como tal a cualquier persona con síntomas, hasta tanto sea testeada. 

Como una reacción a la nueva situación epidemiológica que enfrenta Jujuy, las autoridades decidieron la modificación. Esto implica que se considera caso positivo a cualquier persona con síntomas compatibles con la enfermedad, aún cuando no haya sido testeada y hasta que un test demuestre lo contrario.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que ante la presencia de síntomas se considerará que se trata de un caso de coronavirus, pero que esa persona no será testeada de inmediato ya que debido al brote de contagios, eso se hace un tarea imposible. Es por eso, explicó, que los test tomarán un poco de tiempo. Hasta que puedan ser realizados se considerará que tanto el paciente sintomático como la familia con la que convive están infectados y deberán aislarse.

Gustavo Bacha Bouhid, ministro de Salud de Jujuy. Gustavo Bacha Bouhid, ministro de Salud de Jujuy.

Asistencia telefónica

Si bien el detalle del protocolo será anunciado mañana en el informe del COE, según indicó Bouhid, durante ese tiempo de aislamiento los pacientes tendrán asistencia médica telefónica constante con un profesional asignado especialmente.

Por otro lado, el ministro anticipó que hoy publicará una resolución obligando a los sanatorios y clínicas privadas de Jujuy a atender a pacientes covid-19 con hasta un 30 % de sus camas, sobre todo en el interior de la provincia. "Esto es para que el sistema público no llegue al colapso porque todo el sistema de salud está funcionando a pleno y, si bien algunos privados nos ofrecen sus camas, otros derivan a los casos de pacientes con covid al sector público", remarcó Bohuid.

Comentarios