En Lastenia todo venía bien hasta el pasado viernes. Esa madrugada, un hombre de 68 años ingresó al Hospital del Este producto de una cardiopatía, y luego fue trasladado a un sanatorio privado en el centro de la capital donde le realizaron los test porque tenía síntomas compatibles con covid-19. Los análisis dieron positivo, convirtiéndose en el caso 97 de la provincia. Desde ese momento se confirmaron 42 casos de coronavirus en total en esa localidad del departamento Cruz Alta.
Como resultado de las investigaciones que inició el Ministerio de Salud se determinó que un familiar de esta persona había estado en contacto con camioneros que suelen parar en la estación de servicio donde trabaja, por lo que es posible que haya contactado con infectados que provienen de provincias con circulación viral.
El pasado fin de semana se realizó un cerramiento de manera preventiva de las zonas aledañas al domicilio donde se detectaron los contagios. Sin embargo, se podrían tomar medidas aún más severas para prevenir más infectados.
"Los vecinos están preocupados", señaló esta noche el intendente Darío Monteros en declaraciones a Telefe Tucumán. "En caso de que sigan apareciendo positivos voy a pedirle al Comité Operativo de Emergencia (COE) que se pueda volver a la fase uno en Lastenia", agregó y detalló: "tenemos preparado un borrado para presentárselo al Ministerio de Salud, que es el encargado de manejar la situación en tiempos de pandemia".
¿En qué consiste esa "fase uno acotada"? Monteros se encargó de aclarar algunos de los ítems:
- "Propondríamos que los comercios vuelvan a atender de 8 a 14".
- "Aquel que salga a la vía pública lo haga de manera unipersonal, no con toda la familia como lo está haciendo ahora".
- "Controlar que nadie esté en la calle después de las 14, salvo que sea por motivos laborales y pueda justificarlo".