En su paso por Tucumán, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó una serie de convenios con la Provincia, anunció la construcción de un hospital para Alderetes y destacó la labor de los tucumanos y de las autoridades provinciales en el marco de la pandemia.
“En Alderetes hay un hospital de campaña, pero tiene que haber un hospital definitivo. Vamos a colaborar con el Gobierno para concretar esa realidad”, anunció el funcionario desde la base del 107.
El titular de la cartera sanitaria también les habló a los tucumanos. “Sigan así, están trabajando muy bien, cuiden lo que lograron”, expresó, al tiempo que recordó mantener las medidas preventivas para reducir los riesgos de contagio de coronavirus.
Firma de acuerdos
Son tres los convenios que firmó el ministro con la Provincia, todos tendientes a optimizar el sistema de salud local.
En la Dirección de Emergencias, luego haber visitado Alderetes y el hospital Avellaneda, la ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó en qué consisten esos acuerdos firmados.
El primero de ellos tiene como fin completar una obra que había quedado inconclusa de la gestión anterior, según afirmó la funcionaria local. Se trata de un depósito de vacunas que solo había avanzado en un 10 %.
El segundo convenio tiene que ver con coordinar acciones con la parte privada y la obra social provincial, afirmó la ministra. Y destacó que este es “un paso más que empezamos a dar para unificar el sistema de salud: coordinar acciones y unificar esfuerzos para mejores resultados”.
El tercer acuerdo, en tanto, está relacionado con la ampliación del Plan Nacer y del Programa Sumar en un 285% retroactivo a enero.
Las tres ejecuciones supondrán una inversión cercana a los $500 millones, que serán financiados por la Nación y los trabajos deberán estar terminados en un plazo de 6 a 36 meses, según Télam.
Elogios desde afuera
En rueda de prensa, González García aseguró que la Nación está trabajando duro para evitar un desborde sanitario durante la pandemia de coronavirus. “Siempre habrá críticas porque todavía hay mucha gente que combate el aislamiento y la cuarentena, pero los elogios al país llegan desde afuera”, señaló el ministro, en referencia a que los números de contagiados y de fallecidos es baja en comparación con otros países.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un desborde del sistema sanitario a raíz del aumento de contagios que hubo en los últimos días, González García indicó se han tomado todos los recaudos y precisó que Argentina tiene el 50% de camas de terapia disponibles en todo el país.
Inoculación
Consultado por LA GACETA sobre una posible vacuna y si el Gobierno contempla un presupuesto, afirmó: “no es sólo una cuestión de presupuesto sino de que esté en tiempo y en forma; estamos negociando con varios laboratorios, algunos ya empezaron a hacer estudios clínicos acá y otros que los están por hacer”. En ese sentido, manifestó que “va a haber muchos anuncios en los próximos días”. Y agregó: “el fin de esta tragedia llegará cuando tengamos la vacuna”.
El gobernador Juan Manzur, que encabezó la recorrida junto al ministro de la Nación, indicó: “estamos en una situación muy compleja, difícil e impredecible, pero el sistema nacional en este tiempo se ha fortalecido y ha aumentado la capacidad de respuesta”.
Dengue y PAMI
Sobre el dengue, González García dijo que “tuvimos un año terrible” y expresó que “estamos tratando de encontrar una vacuna, la que estamos probando en algunos laboratorios y ojalá tengamos respuestas inmediatas”.
El ministro, por último, se refirió a la asistencia para los adultos mayores. “Buscamos mejorar las prestaciones y servicios, además de incluir a algunas personas que quedan afuera del sistema de salud, es decir a los mayores de 65 años que no tienen PAMI”, señaló.