Dos jóvenes fueron detenidos el jueves por cargar 24 troqueles de droga sintética. Según fuentes oficiales, los sospechosos llevaban moldes con “Nbome”, un estupefaciente sicoactivo conocido en el mercado como “La Bomba” y que poco se nombraba en la provincia.
Agentes de la subdelegación Concepción de la Policía Federal interceptaron ese día un vehículo en la traza vieja de la ruta nacional 38, en el acceso a Monteros. Dos personas, de 25 y 37 años, circulaban en un auto Peugeot 308 de color blanco. Eran oriundos de esa ciudad del sur tucumano.
De acuerdo al reporte oficial, uno de los ocupantes salió corriendo en momentos en que el rodado se detenía, con el fin de darse a la fuga. Sin embargo, fue atrapado a los pocos metros por los efectivos de la fuerza federal.
Este muchacho, que venía en el asiento del acompañante, tenía bajo su pantalón, pegado en una pierna, una bolsa transparente que contenía 24 troqueles de droga sintética. Después, se confirmó que era Nbome, una sustancia que tiene efectos similares al LSD, pero que es 10 veces más potente que este.
Fuentes de equipos antinarcóticos nacionales y de la provincia afirmaron que “La Bomba” es una sustancia alucinógena y que en muchos países ha generado un sinnúmero de muertes, como en Estados Unidos. “En 2018, durante un allanamiento encontramos droga sintética en Tucumán. Es más barato que el LSD”, expresó unos de los especialistas.
En Argentina, uno de los primeros antecedentes de una sustancia del grupo Nbome data de 2013, también durante un allanamiento.