La Argentina cede en competitividad cambiaria

La Argentina cede en competitividad cambiaria

En la mayor parte de las naciones vecinas, el “Big Mac” es más barato en dólares que en el país, según el índice internacional.

Dólares Dólares
25 Julio 2020

El índice Big Mac es una forma simple de seguir variables tan relevantes como el tipo de cambio y la inflación. Este indicador publicado por el semanario The Economist se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, es decir que, en el largo plazo, un dólar debe comprar la misma canasta de bienes o servicios en todos los países. Así, una diferencia en el precio de la hamburguesa de Mc Donalds con respecto a Estados Unidos estaría indicando un desequilibrio en el tipo de cambio, con una moneda sobre o subvaluada, explica la economista Guadalupe González, en el reporte del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Según los datos de este mes, un Big Mac cuesta en Estados Unidos U$S 5,71 mientras que en la Argentina su precio equivale a U$S 4,07. “Cabe aclarar que en Argentina, primero por una regulación (hoy inexistente) en los precios de este sandwich específico y luego por políticas comerciales derivadas de aquella regulación, el precio de este sandwich no resulta adecuado para esta comparación”, advierte el informe del instituto que depende de la Fundación Mediterránea. En su lugar se usa el precio de otro sandwich de Mc Donalds, el cuarto de libra con queso, cuyo precio es similar al del Big Mac en la mayoría de los países , salvo en la Argentina. “Aquí, la brecha entre el Big Mac y el cuarto de libra es de 16% ($ 250 vs $ 290)”, sostiene el diagnóstico.

¿Qué sucede en términos de tipo de cambio real y competitividad?. La metodología original que compara el precio de la hamburguesa en Argentina y en Estados Unidos, además del tipo de cambio, indica que el peso argentino estaría subvaluado en un 28,7% (tomando un tipo de cambio al momento de la publicación de $ 71,24 por dólar), subraya el informe privado.

Según el Ieral, el índice Big Mac, ajustado por productividad, y tomando en cuenta el precio del cuarto del libra con queso para la Argentina, indica que el peso estaría sobrevaluado. “El tipo de cambio que iguala el precio en dólares del cuarto de libra, teniendo en cuenta la diferencia de productividad, es de $ 84,65 en lugar de $ 75,56, una diferencia del 12 %”, remarca.

Esta percepción de cierta sobrevaluación del peso se refrenda por el hecho que, en la mayor parte de los países de la región, el Big Mac es más barato en dólares que en la Argentina. “Aquí el cuarto de libra cuesta U$S 4,07, cuando en Brasil ese precio es de U$S 3,91, en Chile de U$S 3,48; Perú U$S3,40; Colombia U$S 3,29 y México U$S 2,23”, finaliza.

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