Cuánto gasta un tucumano cuando va al supermercado

Cuánto gasta un tucumano cuando va al supermercado

Por cada visita se abona, en promedio, $ 1.825, según datos del Indec. A nivel nacional, en mayo las ventas subieron 5,1% interanual.

ALIMENTOS. ALIMENTOS.

¿Cuánto gastan y qué es lo que compran los tucumanos cuando van al supermercado? Los datos de mayo señalan que, por cada visita a las grandes cadenas comerciales, los consumidores gastaron, en promedio, $ 1.825. Las 32 bocas de expendio de los súper medidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) facturaron unos $ 1.490 millones durante mayo, un 51% más que igual período del año pasado. Si bien las ventas no tuvieron el mismo ritmo de abastecimiento que durante el primer mes de la pandemia, la población de la provincia se inclinó por adquirir más productos de almacén (el 27% del total de las ventas) que otros rubros. De esta manera, desplazó la tendencia inicial por adquirir productos de limpieza e higiene, como sucedió en marzo y parte de abril, cuando la sociedad, pese a la cuarentena, salió a comprar productos para desinfectar la vivienda y, de ese modo, prevenir el contagio de la covid-19. Esos artículos significaron el 14% del total de la facturación en el distrito.

El Indec informó, además, que las ventas en los supermercados aumentaron durante mayo 5,1% en relación a igual mes del año pasado, con un fuerte incremento en el canal de internet respecto a 12 meses atrás a causa de las medidas de aislamiento social por el coronavirus.

En tanto, la actividad en los grandes centros de compra continuaron prácticamente paralizadas en la mayor parte del país y en mayo bajaron 95,6% en relación a igual mes del año pasado.

Durante mayo, las ventas totales en los supermercados a precios corrientes concretadas de manera directa en los establecimientos ascendieron a $ 75.054 millones. Este monto explicó el 95,4% del total de las operaciones en las grandes cadenas, con un aumento del 50,5% respecto a mayo de 2019.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indec FUENTE: Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indec

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.627 millones, equivalente a un 4,6% del total.

Esta última modalidad de venta tuvo una variación positiva de 276,2% respecto al mismo mes del año anterior, impulsada esencialmente por la cuarentena.

El Indec, en su informe, precisó que las ventas que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial. En tanto, las compras que se realizan por canales online fueron las que se concretaron vía páginas web o por teléfono.

En un plano más amplio, el Indec informó ayer que al comercio mayorista y minorista registró en mayo una baja del 20,9%, mientras que la actividad económica en su conjunto retrocedió 20,6 %.

A comienzos de este mes, el Indec presentó una encuesta cualitativa sobre la situación de los supermercados y los comercios mayoristas en junio pasado,

En base a los resultados de ese relevamiento, el 60,5% de los supermercados informó que sus ventas disminuyeron en junio, mientras que el 42,9% de los autoservicios mayoristas encuestados respondió que sus ventas no variaron durante el mismo período. El relevamiento se realizó por correo electrónico y estuvo dirigido a gerentes generales, de ventas, gerentes de finanzas u otro puesto jerárquico similar en 38 supermercados, 14 comercios mayoristas y 10 administradores de 29 centros de compra.


La inflación

El informe del Indec también dio cuenta de que, respecto al empleo, el 86,8% de los supermercados consideró que se mantendría estable el número de personas empleadas para julio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 78,6% no esperaba variaciones.

El informe dio cuenta también que las expectativas de inflación para julio crecieron entre los dueños de supermercados y de mayoristas.

Mientras que en mayo el 62,5% de los supermercados relevados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en junio al 76,3%.

En lo que respecta a los grandes centros de compra, el Indec precisó que las ventas totales a precios corrientes en mayo alcanzaron un total de $846,9 millones, con una caída de 93,1% respecto al mismo mes 2019.

Por su parte, en la medición desestacionalizada, las ventas totales a precios constantes sumaron $ 279,5 millones, lo que representó un retroceso de 95,6% frente a mayo del año anterior.

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