Un “zoom”, clave para evitar el paro de UTA

Un “zoom”, clave para evitar el paro de UTA

Los colectiveros reclaman el pago del sueldo y del aguinaldo. Si no hay acuerdo tras la videoconferencia de las 13, el gremio de los choferes dispondrá el inicio de una huelga.

ESPERA. Los usuarios deberán aguardar a lo que se resuelva a las 13. la gaceta / foto de antonio ferroni ESPERA. Los usuarios deberán aguardar a lo que se resuelva a las 13. la gaceta / foto de antonio ferroni

Quienes usan a diario el transporte público en Tucumán deberán estar atentos a las 13 de hoy: a esa hora comienza una videoconferencia entre empresarios, dirigentes gremiales y funcionarios nacionales para destrabar el conflicto del sector. Si no surge una propuesta para el pago de los sueldos adeudados, los choferes comenzarán un paro. A tomar precauciones y pensar que la vuelta a casa probablemente deba ser caminando o gastando en un taxi.

La medida, anunciada desde el viernes a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), es la reacción ante la caída de los acuerdos de distrito para el pago de los sueldos de junio y del aguinaldo. También para que haya una solución para aquellos distritos donde aún no hubo convenios para el pago de los haberes, como en Rosario, que lleva 21 días sin servicio.

En Tucumán, tras siete días de paro a comienzos de julio, el Poder Ejecutivo intervino entre las partes para alcanzar un arreglo. La primera parte se cumplió: los empresarios pagaron la semana pasada $ 18.000 como adelanto a los trabajadores, con el pago de $ 62 millones de subsidios provinciales. La segunda parte implicaba el pago del 100% del sueldo de junio y el 50% del medio aguinaldo del primer semestre con los fondos de los subsidios nacionales del mes, alrededor de $ 152 millones. Como los recursos no llegaron, UTA amenaza con un cese de actividades. La tercera etapa implica el pago del saldo restante del aguinaldo con los fondos de los subsidios nacionales de agosto.

“Sólo queremos cobrar nuestros haberes en tiempo y forma. Lamentamos los problemas que estas medidas causan en el público usuario”, comentó César González, titular de UTA provincial.

Los conflictos salariales en el transporte público empeoraron desde el comienzo de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus. Los empresarios del transporte, que conforman la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), explicaron que la mora en la liquidación de los salarios y del aguinaldo se debe a la caída en la recaudación, que en junio fue del 70% y en abril, del 90%.

Al impacto económico por la pandemia se suma el reparto inequitativo de los subsidios nacionales entre las provincias y el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El 83% de los subsidios nacionales al transporte público de colectivos se destina a las firmas porteñas, mientras que el resto se divide en los demás distritos del país. Aetat también protesta porque, tras la eliminación de los subsidios al combustible para todas las provincias, sólo se mantiene para las firmas porteñas.

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