El Reino Unido no volverá a la normalidad antes de la Navidad y el coronavirus perdurará durante décadas, incluso si se encuentra una vacuna efectiva, advirtieron hoy científicos que asesoran al gobierno británico.
"Esta infección no va a desaparecer; ahora es una infección endémica humana; incluso si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos, muchos años", afirmó Jeremy Farrar, miembro del Grupo de Asesoramiento Científico del gobierno británico, ante el Parlamento.
John Bell, docente de la Universidad de Oxford, agregó que "el virus estará aquí para siempre, no se va a ninguna parte y habrá inviernos en los que el coronavirus estará de vuelta; creo que la idea de que lo vamos a eliminar en toda la población no es realista".
Las advertencias de los científicos británicos se produjeron en momentos en que el mundo rondaba los 15 millones de casos confirmados de coronavirus, con 14.765.256 según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 15.023.398, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU, en inglés).
En tanto, los laboratorios Pfizer y BioNTech informaron que firmaron un contrato con el gobierno de Estados Unidos para proveerle hasta 600 millones de dosis de una futura vacuna contra el coronavirus por valor de 1.950 millones de dólares.
No obstante esos anuncios, la OMS advirtió que la población en general no empezará a ser vacunada antes de la primera parte de 2021. "Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos; no importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que la vacuna es segura y efectiva, y eso toma su propio tiempo; estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", señaló el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan. (Télam)