Las respuestas más polémicas del crimen del cura Juárez

Las respuestas más polémicas del crimen del cura Juárez

La fiscalía cree que el único detenido por el hecho mató al sacerdote para que no lo denunciara por el robo que había cometido.

HOMENAJE. Los feligreses continúan rindiendo homenaje al padre Oscar. la gaceta / foto de franco vera HOMENAJE. Los feligreses continúan rindiendo homenaje al padre Oscar. la gaceta / foto de franco vera

A una semana del crimen del párroco de San Martín de Porres, en la fiscalía de Homicidios que conduce Adriana Giannoni continúan armando el rompecabezas para terminar de esclarecer el caso, que sigue generando conmoción en la provincia. Un polémico hecho por el que se detuvo a Jorge Leonardo Herrera (de 31 años) y que aún genera interrogantes. Estos son algunos de ellos:

1- ¿Cuál es la teoría que maneja la fiscala?

- La fiscalía sostiene que Herrera ingresó al domicilio del sacerdote para extraerle una suma de dinero. Lo hizo llevando un arma blanca y lo sorprendió en su dormitorio, donde le aplicó 15 puñaladas que le provocaron la muerte. Según consta en la imputación, lo hizo para quitarle una suma de dinero y para lograr la impunidad, ya que el sacerdote lo conocía.

2- ¿De qué suma de dinero se habla?

- Norma Lelia Velárdez, madre de Herrera, dijo que después de que cenara con el padre Juárez y con su hijo, ella le entregó $2.100 al sacerdote, que eran los fondos que había percibido el martes 14 de julio en la parroquia. Los pesquisas, en la casa parroquial, donde se produjo el homicidio, sólo secuestraron $300. La billetera, en la que deberían haber estado los otros $1.800, estaba vacía y nadie sabe qué pasó con el resto del efectivo.

3- ¿Cambia la situación ahora que se confirmó esa suma de dinero?

-  Ese dato cambia el rumbo de la investigación. Ahora los más de $8 millones podrían ser el móvil del robo. Antes de que surgiera esa información, los defensores del acusado descreían de la hipótesis “Se habla mucho pero hasta el momento no se sabe cuál fue el monto de ese supuesto robo. También se dijo de un delito anterior, pero que no fue denunciado. ¿Entonces de qué apoderamiento estamos analizando?”, se preguntaron Manuel Pedernera y Lucas Ramón, los defensores del acusado.
Los profesionales adelantaron que en los próximos días presentarán ante la Justicia elementos para demostrar la solvencia económica de su defendido. “Estamos hablando de sumas importantes que son mucho mayores a las que percibía mensualmente como ingreso”, agregó Pedernera.

4- ¿El padre Juárez era un hombre adinerado?

- No. Según declaró Velárdez en la causa, él no cobraba un salario por trabajar como párroco en San Martín de Porres. Tampoco lo hacía por ser docente en el seminario. Al parecer, vivía del dinero que ingresaba a la parroquia producto de las limosnas y de las diferentes actividades que realizaban para recaudar fondos. El auto Chevrolet Cruze en el que se movilizaba el sacerdote estaba a su nombre y tiene una valuación fiscal de $800.000. Tampoco se sabe el origen de los U$S 67.000

“Se debe investigar los movimientos económicos del padre. No tenía ingresos por su tarea, la heladera de su casa estaba totalmente vacía y lo invitaban a comer porque no tenía los recursos necesarios para alimentarse”, explicaron los defensores del sospechoso en una entrevista con LA GACETA.

ESPERA. Jorge Leonardo Herrera declararía en los próximos días. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ ESPERA. Jorge Leonardo Herrera declararía en los próximos días. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

5- ¿Por qué la investigación apuntó a Herrera?

- El primer indicio surgió de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de particulares. Allí, según trascendió, el sospechoso salió de su casa a bordo de su Peugeot 308 a los pocos minutos de que Juárez ingresara al domicilio de Hernán Cortés al 3.200. De allí se dirigió hacia Castro Barros primera cuadra donde se estacionó. Después de varios minutos, se lo ve descender del vehículo y cruzar la calle con dirección al templo.

Regresa al vehículo después de permanecer en el lugar más de 40 minutos y luego retorna a su vivienda. Para los investigadores esa es una prueba clave porque terminan ubicándolo en lugar y en el horario donde se cometió el crimen.

“Quiero que alguien me diga si están identificados tanto el vehículo del padre como el de Herrera en esas imágenes; si se lo puede identificar por su rostro. Con mi colega no pudimos hacerlo, pero los investigadores sí”, señaló Pedernera. “Tampoco se entiende por qué supuestamente fue a esperarlo si estuvo con el padre durante mucho tiempo. Esa es otra pregunta que todavía nadie la responde”, agregó.

El viernes, día en el que se aprehendió a Herrera, los investigadores hallaron en el interior del vehículo las prendas que supuestamente tenía puestas el acusado y que quedaron grabadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.

6- ¿Cómo fue ultimado el sacerdote?

- Recibió 15 puñaladas, la mayoría de ellas en la espalda. Pero la herida mortal fue la que recibió en el pecho, a la altura del corazón. Lo encontraron con cinta adhesiva en la boca y en una de sus manos.

“Mi defendido mide menos de 1,70 y usa talle 40. ¿Cómo es posible que haya reducido al sacerdote, que era notablemente de mayor contextura física, lo haya maniatado, amordazado y, por último, apuñado? Es prácticamente imposible”, opinó el defensor.

Pedernera, con la mayor de las prudencias, destacó: “no quiero pecar de soberbio ni cuestionar el trabajo que realiza la fiscala Giannoni; pero por la experiencia de tantos años de trabajo, diría que no se debe descartar que hayan actuado al menos dos personas”.

7- ¿Se investigó a otros sospechosos?

- Velárdez, cuando prestó declaración ante la fiscala Giannoni, dio a conocer su opinión sobre quién pudo haber sido el autor del hecho. Aventuró dos hipótesis. En la primera, según confiaron fuentes judiciales, pidió que investigaran al sereno de la parroquia, Dante Juárez. Dijo que el hombre desapareció del lugar luego de que se flexibilizaran las medidas de aislamiento y que ni siquiera había pasado por la parroquia para cobrar su salario mensual de $16.000.

También sospechó de dos jóvenes identificados como “Walter” y “Pelao” que podrían estar involucrados en el crimen del religioso. Dijo que el primero de los dos era muy peligroso y que solía pedir dinero al sacerdote y que, cuando no le entregaba, se ponía sumamente violento.

Los policías de la división Homicidios, al mando de los comisarios Jorge Dib, Diego Bernachi y Juana Estequiño, ya habían anotado estos datos cuando interrogaron a la mujer. Primero constataron que el sereno no había desaparecido, sino que le habían ordenado que dejara de prestar servicios por el mal momento económico que pasaba la parroquia durante la pandemia. Sobre las otras pistas, identificaron a los sospechosos como “trapitos” que se dedicaban a cuidar autos. Pidieron medidas de allanamiento que no se llevaron a cabo porque otro equipo de la fuerza había encontrado la línea en la que estaba involucrado su hijo.

8- ¿El crimen podría haber tenido tintes pasionales?

- Desde un primer momento a los investigadores les llamó la atención la saña con que fue asesinado el padre Juárez. También sospecharon que podría haber sido alguien conocido del sacerdote o, al menos, que sabía de todos sus movimientos y por dónde podrían haber ingresado. “Al no haber pruebas de que el asesinato se cometió por un robo, no se debe descartar que haya sido un crimen de estas características, en el que nuestro defendido no tuvo nada que ver”, explicaron Pedernera y Ramón.

LA PARTE MÁS DIFÍCIL. En los laboratorios se comenzarán a analizar todas las muestras que se recolectaron en el lugar donde se cometió el homicidio.  LA PARTE MÁS DIFÍCIL. En los laboratorios se comenzarán a analizar todas las muestras que se recolectaron en el lugar donde se cometió el homicidio.

9- ¿Qué tipo de relación mantenían la madre del acusado y el sacerdote?

- La madre del imputado dijo que trabajaba desde hace varios años como secretaria de la parroquia, realizando tareas administrativas de todo tipo, por lo que recibía un salario semanal de $4.000. También informó que el padre le pagaba el seguro de su Ford EcoSport. Velárdez reconoció que era habitual que el padre Oscar almorzara o cenara en su casa, como lo hacía en las casas de otros feligreses. Los vecinos le habían comentado a LA GACETA que el religioso se presentaba todos los días en el domicilio de la mujer.

“No existe ningún tipo de indicio ni de prueba de que la señora haya mantenido algún tipo de relación con el sacerdote. Era una mujer muy religiosa y muy apegada a las costumbres de la religión, por lo que sería imposible sospechar de algo así”, se apuró en aclarar Pedernera.

10- ¿Qué se sabe de la vida del detenido?

- Se trata de un joven educado. Sus estudios primarios los cursó en un colegio Fasta de Buenos Aires, donde vivió más de 10 años junto a su familia. Al regresar a la provincia, por recomendación del fray Aníbal Fósbery, le consiguieron un lugar para que terminara de cursar en el Pablo Apóstol. Dejó la universidad San Pablo T cuando le quedaban dos materias para recibirse de la carrera de Administrador de Empresas Agroindustriales.

Su madre, cuando declaró en tribunales, lo tildó de mujeriego. Estuvo de novio como cuatro años con una de las hijas del legislador Ricardo Bussi, que fue quien lo denunció por violencia de género, causa que se archivó hace un año porque la parte acusadora desistió de seguir con la demanda.

En las últimas horas, en las redes sociales y en el boca a boca corrió el rumor de que Herrera podría ser bisexual. “Esa es una de las tantas versiones que están circulando en la calle, que no tiene ninguna prueba. Si hay algo que se sabe de nuestro defendido es que era muy mujeriego”, explicaron los defensores en la entrevista con LA GACETA.

11- ¿Volverá a declarar Herrera en la causa?

- Los profesionales ya anunciaron que pedirán una ampliación de declaración, puesto que el sábado, cuando fue llevado a tribunales, sólo declaró que no tuvo ninguna participación en el hecho y que no respondería ninguna pregunta. Pedernera y Ramón confirmaron que esperarán los resultados de las pericias de la ropa secuestrada. Falta determinar si las manchas encontradas son de sangre, luego si coinciden con el grupo sanguíneo del sacerdote y, por último, se hará una pericia genética.

Comentarios