En el marco de la "Ley Micaela", la Oficina de la Mujer avanza en las capacitaciones en la Justicia

En el marco de la "Ley Micaela", la Oficina de la Mujer avanza en las capacitaciones en la Justicia

En lo que va del año, el despacho, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, ya dictó talleres sobre perspectiva de género a 160 agentes del Poder Judicial.

PERSPECTIVA DE GÉNERO. La Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, va capacitando 160 agentes del Poder Judicial en lo que va del año, en el marco de la Ley Micaela. PERSPECTIVA DE GÉNERO. La Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, va capacitando 160 agentes del Poder Judicial en lo que va del año, en el marco de la Ley Micaela. LA GACETA / ARCHIVO
20 Julio 2020

En el marco de la "Ley Micaela", la Oficina de la Mujer (OM), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, continúa dictando el taller sobre perspectiva de género dentro del ámbito de la Justicia provincial.

Mediante estos, en lo que va del año ya fueron capacitados 160 agentes del Poder Judicial. Según explicaron desde el despacho, se trata de una actividad que se desarrolla de manera coordinada con el Centro de Especialización y Capacitación y con la OM de la Nación, validada por las Naciones Unidas y por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Durante las próximas semanas finalizarán los talleres para la Oficina de Gestión de Audiencias de la capital y se continuará con el dictado para personal del Juzgado de Ejecución Penal y del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Más allá de la validación de las Naciones Unidas, el contenido del taller que dicta la OM local cuenta con la conformidad de Néstor García, papá de Micaela y actual integrante del área de capacitación del Ministerio de Mujeres de provincia de Buenos Aires.

Esta capacitación presenta dos particularidades que lo posicionan como un curso de alto impacto. La primera tiene que ver con su modalidad asincrónica; es decir, puede ser realizado en el momento en que los participantes tengan un espacio de tranquilidad para dedicarle -se miran videos, se responden los cuestionarios evaluativos y se reflexiona acerca de lo realizado-. La segunda está asociada a su progresividad: se trata de un proceso personal, individual y colectivo a la vez, de autorreflexión y de construcción de conocimiento, a partir de disparadores que conducen a profundizar la observación y la capacidad de crítica.

Desde su creación en 2012, y a instancias de la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, la OM trabaja con una serie de protocolos validados por Naciones Unidas sobre “Perspectiva de Género”, “Género y Trata de Personas”, “Violencia Doméstica”, Factores e Indicadores de Riesgo en violencia doméstica”, “Debida Diligencia”. Además, ofrece capacitaciones especiales en función de las tareas o problemas que tienen las distintas oficinas judiciales. Actualmente se está trabajando con la plataforma Zoom, Classroom, Google Meet desde sus propios dispositivos y se adaptaron los de la oficina también.

En total se dictaron 184 talleres y se capacitaron a 2.650 personas, entre magistrados, funcionarios y empleados.

Comentarios