Las comunidades originarias de Amaicha del Valle y de Quilmes levantaron el corte de ruta en la 307, a la altura del observatorio de Ampimpa. Los integrantes habían expresado su rechazo a la apertura del turismo interno en Tucumán. Como medida de protesta habían realizado un corte durante el fin de semana.
La medida había impedido a los visitantes llegar hasta Amaicha del Valle y sus alrededores. Sin embargo, con la intervención del ministro de Seguridad, Claudio Maley decidieron levantar el corte de ruta. Además, el funcionario provincial se comprometió a iniciar una serie de reuniones con los caciques Eduardo Nieva y Francisco Chaile para acercar posiciones.
Esas reuniones, previstas a partir de mañana, también contarán con la participación de representantes del Ministerio de Salud de la provincia. La idea es ahondar en medidas preventivas en plena pandemia de coronavirus, pero sin interrumpir el paso en las ruta a los Valles.
A Tafí del Valle y El Mollar
El comisario Jorge Negrete confirmó que durante el fin de semana hubo un aumento en la circulación de automovilistas que subieron a El Mollar y a Tafí del Valle. Negrete detalló que desde hoy volvió a bajar el número de visitantes, pero aseguró que a partir del viernes y durante el fin de semana volverá a aumentar la circulación en la ruta.
"Todos pueden pasar, siempre y cuando hayan gestionado el permiso ante el Comité Operativo de Emergencias (COE) a través de la página web -dijo Negrete-; lo que sí está claro es que los turistas no se pueden desplazar de una localidad a otra: si van a Tafí del Valle no pueden pasar a Amaicha del Valle; solo deben permanecer en el lugar al que tramitaron el permiso oficial", precisó.