El turismo interno es visto como motor para la reactivación

El turismo interno es visto como motor para la reactivación

América Latina: nueve de cada 10 viajes al exterior son dentro de la región y ocho, dentro del país.

ATRACTIVO POTENCIADO. La nieve y Bariloche se resignifican en estos días.  ATRACTIVO POTENCIADO. La nieve y Bariloche se resignifican en estos días. TELAM
20 Julio 2020

Los inversores turísticos son optimistas a pesar de la devastación derivada de la pandemia de coronavirus, a la que califican como una crisis de demanda, no de oferta, y no dudan en señalar el turismo interno y regional como el motor que posibilitará volver a crecer a los niveles que la industria en América Latina nos tiene acostumbrados. Así lo afirmó en una entrevista con Télam el cofundador de InverTur, Ramiro Alem.

“Las estadísticas indican que nueve de 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región, y ocho de esos 10 son nacionales, dentro de cada país”, enumeró Alem, que pone como ejemplos dos países de la región: Brasil y Argentina.

“Brasil tiene 95 millones de viajes nacionales y 7 millones internacionales, una relación de nuevo a uno, mientras que en el país, 30 millones de viajes nacionales y 7 millones internacionales, la relación es ocho a dos”, precisó Alem.

Y, remarcó que “hay 8 millones de argentinos viajando, que quizás no se les daba el rol importante que tienen como motor de la economía, pero que va a ser siempre ese motor”.

Crecimiento

La industria del turismo vino creciendo por ocho años consecutivos por encima del crecimiento de la economía (3,9% frente a un 3,2%) en la expansión mundial del PBI, ubicándose en segundo lugar detrás de las manufacturas (4%), y por encima de las industrias del cuidado de la salud (3,1%), tecnologías de la información y servicios financieros (1,7%).

“La confianza está volviendo y estos meses de parálisis hicieron que la industria se preparara muy bien adaptándose a la nueva forma de viajar pospandemia: destinos cercanos, combinando trabajo (remoto) y placer, en familia y en búsqueda de naturaleza”, enfatizó.

Por supuesto, explicó que todo ello desarrollando protocolos y digitalizando procesos para acelerar la recuperación.

Consulta

Estos datos del índice inverTUR del Clima de Inversiones en Turismo de la Comunidad de Inversiones de América Latina fueron el resultado de una consulta a 166 representantes de inversores, fondos de inversión, banca, desarrolladores, brokers, gestores de activos (líneas aéreas, cadenas hoteleras, cruceros, parques), consultores y líderes del sector público.

“Como describió una periodista española, estamos volviendo a los 80, viajando en auto, en familia y a destinos cercanos; estamos volviendo a las bases y en la industria estamos volviendo a dimensionar y poner en valor el rol del turismo nacional (interno) como motor de desarrollo para nuestras economías”, detalló.

De vuelta a los números, que explican entre otras razones el porqué de que seis de 10 representantes de los distintos sectores evalúan como “Mejor o Mucho Mejor” invertir en turismo en América Latina los próximos cuatro años, el turismo nacional -argentinos viajando por argentina- representó el 60% de los 15.000 millones de dólares de contribución a la economía argentina.

Entre tanto, siete de 10 dólares del gasto turístico global se hace en viajes nacionales (internos); nueve de 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región (uno de 10 es internacional); ocho de 10 viajes en América del Sur son nacionales (internos, dentro de cada país); y según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, siete de cada 10 dólares del gasto turístico global provienen del turismo interno, casi 2,5 veces el internacional.

Segundas ciudades

En el caso particular de la ciudad de Buenos Aires, de los 10 millones que cada año la visitan, 8 millones son argentinos, 2 millones, extranjeros. “Todo esto nos indica que el Nuevo Después trae una gran oportunidad para las economías regionales y para nuestra integración regional”, auguró.

Y esto es justamente una oportunidad para las segundas o terceras ciudades que antes no estaban en el mapa de los destinos más elegidos como Iguazú o Bariloche -, en el país, y Miami, Madrid y Barcelona, en el exterior.

“Las consideradas segundas o terceras ciudades pasarán a ser primeras y tenemos la oportunidad de conectar más y mejorar nuestras comunidades y flujos de inversión en nuestros países: brasileños invirtiendo en Argentina, argentinos en Uruguay, chilenos en Argentina y Perú, peruanos en Colombia y Ecuador, Panamá y México, y todo viceversa, potenciando negocios e inversiones de triple impacto”, subrayó Alem.

Para esto también tienen que darse entre otras circunstancias -reconociendo los efectos desalentadores de la pandemia que golpea también el poder adquisitivo de los viajeros- una buena conectividad. “Sin conectividad estamos perdidos, pero tienen que cambiar mucho y se está haciendo”, reconoció en cuanto a flexibilizar, ser menos estrictos en cuanto a pérdidas y penalidades por cancelaciones. “La idea es que el viajero recupere la confianza en viajar, y si por algún motivo tenga que cambiarlo, se le otorguen todas las posibilidades para poder hacerlo”, remarcó.

Destacó finalmente la importancia del turismo que representa el 3,7% del PBI del país, con 15.000 millones de dólares de ingresos, generando 1,2 millón de empleos y constituyéndose en el cuarto sector exportador del país.

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