Cuando parecía que el próximo jugador renovado en Atlético iba a ser Marcelo Ortiz para completar la parte defensiva de la columna vertebral del equipo (ya estaban Cristian Lucchetti y Cristian Erbes), llegó la firma de Lucas Melano. Lejos de molestar, la confirmación de que seguirá en el equipo ayuda a elaborar una sentencia: la delantera de Atlético está lista para la temporada 2020/21.
A simple vista es lo que parece, pero analicémoslo bien. Además de Melano, ya estaban en el plantel Javier Toledo y Leandro Díaz, Augusto Lotti y Matías Alustiza. Todos siguen con contrato vigente hasta -por lo menos- finales de 2021. Cinco delanteros de todo tipo para enfrentar lo que podrían ser cuatro competencias: Liga Profesional, Copa de la Liga Profesional (pese a la desmentida oficial del borrador de su disputa se jugaría igualmente en reemplazo de la Copa de la Superliga), Copa Argentina y Copa Sudamericana. Quizás un punta más para llegar a seis sea lo ideal,pero en estas condiciones, el ideal no siempre es una opción. Mucho más para esa posición, la más difícil de reforzar. “El 9 es el que más cuesta traer, siempre”, se cansan de repetir los dirigentes y los entrenadores en cada mercado de pases. Dicho de otro modo: si no pudiera traer otro delantero, podría arreglárselas bastante bien.
No sólo hablamos de cantidad, sino de calidad y variedad en este caso. En la lista de esos cinco hay dos centrodelanteros (Díaz y Toledo) y tres para ir por afuera (Alustiza, Lotti y Melano). Además, los cinco combinan una buena mezcla de edades. Podríamos decir que con la continuidad de Melano, la ofensiva de Atlético suma juventud (Lotti tiene 24 años), madurez (Melano tiene 27 y Díaz 28) y experiencia (Toledo tiene 34 y Alustiza 36). Una buena mezcla etaria para encarar la nueva temporada y los años venideros. Recordemos que Atlético obtuvo el 50% del pase de Lotti en la operación que mandó a David Barbona a Racing.
Las críticas a Toledo por parte de algún sector de la hinchada no cesaron pese a que sigue siendo el hombre más confiable para llegar al gol. Fue el máximo goleador del equipo en 2019 (11 goles) y en la última Superliga (5), en este último caso, con Díaz.
Como se dijo en su momento, Alustiza tiene todo por delante en Atlético ya que cuando pudo ponerse bien físicamente, la pandemia frenó su crecimiento. Eso y la chance de volver a formar dupla con Toledo, pareja goleadora en el Chacarita 2008/09.
La lesión marginó a Díaz de su mejor nivel, pero pese a una pequeña mala racha, y una mala Copa Libertadores, sigue teniendo confianza y todo el crédito abierto.
Lotti, por su parte, mostró cosas muy interesantes, sobre todo a finales de 2019. La lesión ante Unión en Santa Fe (justo en ese partido había desplegado gran parte de su mejor repertorio previo a la lesión), le puso una pausa a esa evolución que mostró como jugador.
Todos ellos, sumados a Melano que podríamos decir fue la revelación del equipo en la Copa Libertadores.
Si se mantienen sanos, será una delantera completa, variada, con distintas combinaciones posibles y que puede lastimar a varios equipos. Ricardo Zielinski y los dirigentes sabrán si podrán agregarle un activo más, pero por ahora, la ofensiva “decana” está lista para la próxima temporada.