Creando en Casa II: del tango al hip hop, dos generaciones premiadas

Creando en Casa II: del tango al hip hop, dos generaciones premiadas

VITALIDAD Y ENERGÍA. Franco Agustín Torres, en su rutina de hip hop. VITALIDAD Y ENERGÍA. Franco Agustín Torres, en su rutina de hip hop.
19 Julio 2020

Lo urbano es el común denominador de las dos propuestas elegidas por el jurado en danza, tan solo que atento a dos expresiones de momentos históricos distintos y distantes en el tiempo: el tango y el hip hop.

En esta disciplina concursaron 12 trabajos en la categoría menores de 16 años y 18 en mayores de esa edad. En materia de géneros los bailarines mostraron desde clásico, neoclásico y contemporáneo a street dance, hip hop, funk pop y ritmos latinos; desde folclore, tango, bachata, salsa y acrobacia hasta gimnasia para adultos mayores, entre otros. Y lo hicieron en forma solista, en dúos o en grupos, y con una gran variedad de presentaciones.

De ahí que el jurado, integrado Mercedes de Chazal, Patricia Sabbag, Nair Sotelo y Alicia Fernández afrontó un intenso debate para llegar a la determinación de los ganadores por acuerdo unánime. A tal efecto, para el nivel mayores se tuvieron en cuenta los ítems contemplados en el reglamento: guión, que tenga una estructura en contenido en el desarrollo de la danza (presentación, desarrollo y final); mensaje, en expresividad gestual, en el movimiento y en el entorno, con el desarrollo general de la idea; estética en el contenido y la presentación de la danza en el entorno (espacio, vestuario, objetos) y en la realización del video; y danza como herramienta, respecto al mensaje que se pretendió brindar.

VECINAS MILONGUERAS. “CuarenTango” es la historia de Noa y Salomé. VECINAS MILONGUERAS. “CuarenTango” es la historia de Noa y Salomé.

A partir de estas consignas el jurado declaró ganador a “CuarenTango, otro más”, de Mariana Noelani Agullo, y estableció un orden de mérito: en segundo lugar, “Si llega a ser…”, por María Celeste Sotelo; en tercer lugar, “Espacio no convencional”, por Germán Alejo Haro, y en cuarto, “Im-pulso vital”, por Lourdes del Milagro Serrano Giménez.

“Noa y Salomé son dos vecinas locas de ganas de milonguear en época de cuarentena. ¿Cómo lograr el encuentro con distanciamiento social? Las magias del sol de otoño permiten lo fugaz”, describe la ganadora su propuesta.

En tanto que para la categoría menores, el tribunal priorizó la frescura y la naturalidad frente a las cámaras; el desarrollo de la idea o mensaje que quisieron transmitir con sus danzas; la estética y la danza como tal.

En menores

Atento a esas consideraciones, el ganador fue “Agustín Hip Hop Fusión”, realizado por Franco Agustín Torres. En orden de mérito, en segundo lugar quedó “Sin principio ni final”, por Paula Agustina Alabarce; en tercero, “Fiesta Latina”, por Sol María Ibáñez; y en cuarto, la presentación de Lara Ludmila López Hidalgo.

Comentarios