Efecto pandemia: el uso del pijama

Efecto pandemia: el uso del pijama

18 Julio 2020

Columna a cargo de María Ayelén Caram (periodista de moda, panelista de Canal 10, dueña y diseñadora de la marca Jacinta Pirula).-

La pandemia nos afectó a todos de diferentes maneras. Algunos encontraron su yo interior, otros se desencontraron; y el resto simplemente la transita. Las redes sociales se invadieron con fotos en pijamas, todas relacionadas con el ocio y el estar en casa.

El pijama fue, desde mi perspectiva, el outfit más usado por todos en esta cuarentena. De diferentes colores, textiles, formas y estilos. Ellos fueron nuestra segunda piel en este aislamiento, con la que convivimos la mayoría de nuestros días. Para quienes no estamos acostumbrados a estar en casa, no fue fácil ponernos los pijamas y hacer de cuenta que todos los días eran domingo.

A medida que los pijamas comenzaban a aparecer con más frecuencia en las conversaciones y hasta en las publicidades me dediqué a investigar el efecto que produce en nosotros el uso constante de estas prendas. En un artículo, el psicólogo Hugo Onaindia sostiene que el pijama tiene una repercusión en nuestra vida que ni imaginamos. Establecer una rutina es relevante para sobrellevar la cuarentena, y quitarnos el pijama cada mañana es el primer paso para conseguirla. Nuestro subconsciente asocia el pijama con el descanso y la relajación, por lo que si estamos trabajando desde casa, debemos entender la importancia de cambiarnos de ropa. No hacerlo puede tener efectos adversos, a saber:

- Disminuye tu productividad y concentración: si no te cambiás de ropa, no sólo te va a costar más empezar a trabajar, también rendirás peor y tu jornada laboral se hará más larga. Al cambiarte de ropa, tu cerebro se espabila y entiende que es hora de trabajar.

- Afecta tu autoestima: no es lo mismo mirarnos en el espejo y vernos arreglados y perfectamente aseados, que vernos en pijama, despeinados y con ojeras. Ya tendrás tiempo de pasar el fin de semana en pijama, pero de lunes a viernes es mejor que establezcas la rutina de asearte y vestirte cada mañana.

- El tiempo pasará mucho más despacio: establecer una rutina delimitando horarios y actividades puede ayudar a que los días no parezcan todos iguales y se pierda la noción del tiempo, con lo que el transcurso de la semana parezca más lento. Eso se refleja incluso en tu estado de ánimo.

- Es mucho más probable que engordes: los pijamas son prendas sueltas y cómodas, con las que no se aprecia la figura, y que dan de sí muy fácilmente. Por tanto, es muy posible que, al no notar si se ciñen más o menos a tu cuerpo, te descuides. Si, por el contrario, usás leggings o vaqueros, que se ajustan más, podrás apreciar si hay algún cambio significativo en tu cuerpo y, en caso de creerlo necesario, remediarlo a tiempo.

La imagen habla por nosotros

Hay ropa cómoda de todo tipo, perfecta para estar en casa y relegar el pijama sólo a los momentos en los que te vas a la cama o, en su defecto, al fin de semana, cuando te podés dar el lujo de desconectarte. Trazá un plan diario, separando bien las actividades a realizar. Así incrementarás también tu nivel de bienestar. Son puntos para tener en cuenta y conocer un poco más acerca de este outfit.

La imagen de una persona habla de ella, es nuestro lenguaje no verbal, que expresa lo que no decimos. En mi opinión, nuestra ropa es una de las herramientas más valiosas a la hora de comunicar. Nacemos prácticamente con ropa, y nos morimos con ella. Por esta razón adopté el término de “segunda piel”, nombre que le puse a la Cápsula de Diseño que realicé para mi marca Jacinta Pirula. En un momento, debo reconocerlo, iban a ser pijamas con diseños exclusivos, pero terminó siendo una Cápsula, donde mi inspiración nació de las clases de Historia que tuve en este tiempo de manera virtual con mis profesoras de la UNT. Fui una de las afortunadas en este tiempo, ya que esta pandemia género en mí una sensación de plenitud y crecimiento en mi carrera profesional que no hubiera imaginado en otro momento. Todos los días comunico acerca de moda y temas de interés general; y el efecto pijama fue uno de los bloques que más repercusión tuvo en nuestra teleaudiencia.

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