Una encuesta le sube el pulgar al portal judicial

Una encuesta le sube el pulgar al portal judicial

Entre el 27 de abril y el pasado domingo 12 ingresaron 8.800 expedientes nuevos y 100% digitales y se dictaron 11.906 fallos.

La utilización del portal digital habilitado por el Poder Judicial tucumano el 27 de abril no sólo se ha disparado en el uso que le dan los operadores judiciales sino que, además, acaba de ser legitimado por una consulta realizada entre sus propios usuarios.

“Encuesta de satisfacción a usuarios del Portal SAE” es el muestreo al que respondieron 374 profesionales del derecho que emplean el Sistema de Administración de Expedientes. “Son usuarios registrados que deben ingresar con su cuenta”, puntualizó a LA GACETA Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

De los consultados, ocho de cada 10 le levantan el pulgar al sistema. De acuerdo con el relevamiento, el 22% de los encuestados se declaró “Totalmente satisfecho”, mientras que el 58% se manifestó “Bastante satisfecho”. El resto se reparte entre los profesionales del derecho que se declaran “Poco satisfecho” (15%) y “Nada satisfecho” (5%).

De acuerdo con los datos procesados por la Dirección de Estadísticas y por la Oficina de Gestión Judicial, idénticas proporciones de aceptación se advierten en la encuesta cuando se consulta la “Opinión acerca de si el Portal SAE funciona adecuadamente”.

Las manifestaciones aprobatorias superan el 80%.

• Siempre: 17%

• La mayoría de las veces: 55%

• Algunas veces: 24%

• Nunca: 4%

La encuesta realizada a través del propio portal digital también evaluó la “Opinión sobre la atención brindada por el personal de las Mesas de Entradas Virtuales”. Como informó oportunamente LA GACETA, en distintos edificios judiciales (sedes judiciales de Capital y del interior de la provincia) se habilitaron computadoras para que los abogados pudieran realizar sus presentaciones mediante el SAE desde esos lugares. De los 374 encuestados, 134 apelaron al empleo de ese servicio.

• El 60% opinó que la atención recibida fue “Muy buena”.

• El 26% la consideró “Buena”.

• El 8% la calificó “Regular”.

• El 3% la tildó como “Mala”.

• El resto figura en el segmento “No sabe / No contesta”.

“En la Corte Suprema somos conscientes de que hay aspectos por mejorar y los esfuerzos de la conducción judicial están volcados a perfeccionar el funcionamiento del portal. Los resultados de la encuesta de satisfacción trasuntan el empeño del Poder Judicial y el de los operadores judiciales para que esto funcione”, interpretó el magistrado.

La aceptación del SAE se verifica no sólo en los guarismos del sondeo de opinión sino, fundamentalmente, en los datos duros sobre el grado creciente de utilización de esa herramienta digital. En los 76 días comprendidos entre el 27 de abril (cuando se habilitó el portal) y el pasado domingo:

• Ingresaron 8.880 expedientes nuevos.

• Se trabajó en 87.417 expedientes.

• Hubo 465.613 actuaciones de toda clase.

• Se dictaron 11.906 fallos.

A la par de esta actividad jurisdiccional, la cantidad de presentaciones digitales ingresadas al Poder Judicial a través del Sistema de Administración de Expedientes “ha exhibido un crecimiento sostenido con relación a las presentadas durante el asueto extraordinario transcurrido durante las cuatro primeras semanas de su implementación”, puntualiza el informe elaborado por las oficinas técnicas del superior tribunal tucumano. Es decir, el portal se emplea más ahora, cuando las puertas de los Tribunales están abiertas, que cuando el SAE era la única opción durante la cuarentena judicial.

• 124.290 son las presentaciones realizadas durante el período de 76 días mencionado.

• 4.175 son los operadores judiciales que han efectuado estas presentaciones desde sus cuentas digitales.

• 5.875 son los oficios judiciales tramitados mediante el sistema de firma digital.

• 23.133 son los turnos asignados a profesionales del derecho para que realicen consultas presenciales de los expedientes.

“El 61% de los abogados habilitados de la capital de la provincia ha realizado alguna presentación de forma digital en el período estudiado”, dice el estudio.

Temas Daniel Leiva
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