Hace 50 años: 17 de julio de 1970

Hace 50 años: 17 de julio de 1970

18 Julio 2020

ARAMBURU MURIÓ ASESINADO

El gobierno nacional confirmó oficialmente ayer la muerte del ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, al cumplirse exactamente 48 días de su secuestro, perpetrado por el comando “Montoneros”. El gobierno, ante la confirmación de que el cadáver encontrado en una quinta del partido de Carlos Tejedor es el del ex mandatario, acordó rendir honores póstumos como a un presidente en ejercicio. El velorio se realiza en una parroquia cercana a su domicilio y el sepelio se llevará a cabo en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda de la familia Sciurano Castiñeiras. Dos heridas de bala, una a la altura de la tetilla izquierda y la otra en un lugar no revelado, presentaba el cadáver, que se encontraba además en avanzado estado de descomposición. Había sido enterrado, después de ser cubierto con cal, a una profundidad de 1,80 metro en el sótano de una quinta, propiedad de Gustavo Francisco Ramus, padre de Carlos Gustavo Ramus, a quien se busca afanosamente por estar implicado en el secuestro.

EL HALLAZGO EN TIMOTE

Funcionarios de la Policía Federal y de la Bonaerense continuaron trabajando  para identificar y establecer la culpabilidad que puedan haber tenido en el asesinato del ex presidente de facto Aramburu personas vinculadas a los dueños de la quinta donde apareciera su cadáver, ubicada en la localidad de Timote, a 19 km de Carlos Tejedor. El lugar se denomina “Chacra La Celma”. El estudiante Carlos Ramus, hijo del dueño de la propiedad, había comenzado a frecuentarla en compañía de Mario Eduardo Firmenich, novio de su hermana. Ambos decían que se dedicaban a la comercialización de hacienda vacuna.

Justamente un crédito gestionado por Firmenich en Vera, Santa Fe, dio la pista clave. Durante el allanamiento, en una habitación, debajo de una cama, se encontró la puerta de un sótano. En su interior, en un rincón, había un cajón de grandes dimensiones con todo tipo de armas y municiones, y abajo, luego de cavar unos dos metros hallaron, cubierto de cal, el cadáver de Aramburu.

DECLARAN DUELO NACIONAL

El presidente de la Nación, general Roberto Marcelo Levingston, dirigió un mensaje a todo el país por la cadena oficial de radio y televisión anunciando, dramáticamente y con palabras emocionadas, la muerte del ex presidente de facto teniente general Pedro Eugenio Aramburu, a quien rindió postrer homenaje. Además, el Gobierno nacional declaró el día de hoy como de duelo nacional.

El jefe del Estado reafirmó la decisión del Gobierno, “clara y enérgica, de que la persecución de los culpables continuará hasta las últimas consecuencias”. Poco después del mensaje se dio a conocer el decreto respectivo.

Los restos de Pedro E. Aramburu, cuyo cadáver fue hallado a 48 días de su desaparición, serán sepultados hoy. En su discurso, Levingston manifestó: “la Nación ha sido herida, del modo más torpe, por la ceguera, el fanatismo y la crueldad. El teniente general Aramburu ha sido asesinado por un grupo de individuos a quienes sólo mueven el odio y la destrucción”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios