"En Tucumán puede haber más casos (de covid-19) que no hayan sido testeados"

"En Tucumán puede haber más casos (de covid-19) que no hayan sido testeados"

Viviana Crivelli, magíster en Salud Pública, destacó la apertura de otro centro de testeo en la provincia, y sugirió que se controle a todo el personal sanitario, incluido quienes hacen la limpieza.

17 Julio 2020

El hecho de que la covid-19 se trate de una enfermedad que puede manifestarse de manera asintomática permite suponer que en Tucumán puede haber más contagiados que aquellos que figuran en los registros oficiales. Así lo consideró Viviana Crivelli, magíster en Salud Pública y docente de la cátedra homónima en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

"Puede haber casos que no hayan sido testeados. De todos modos, la Provincia aumentó un centro de testeo, en el hospital Nuestra Señora del Carmen. Eso ayudará a aumentar el número de testeo", consideró la profesional durante una entrevista telefónica que concedió al programa "Buen Día", de LG Play.

Crivelli consideró que se debería avanzar con las pruebas a todo el personal que se desempeña en el ámbito de los hospitales donde están internados pacientes con covid-19. "No sólo médicos y enfermeros, sino incluso hasta quienes realizan la limpieza de esos lugares. De ese modo, si se detecta se lo aisla inmediatamente para evitar que lleguemos a la circulación comunitaria, que es cuando uno ya no sabe de dónde viene el contagio", indicó.

En ese sentido, aprobó las medidas que viene tomando el Gobierno, a instancias del Comité Operativo de Emergencia (COE). "Hay que mantenerse en pie con estas medidas. Cuando se diagnostique un paciente hay que empezar a testear a todos sus contactos; o si alguien viene de afuera hay que testearlo, y que cumpla con la cuarentena. Son buenas acciones; y hay que seguir con ellas. No es fácil, pero gracias a eso aún no tenemos circulación comunitaria", afirmó.

Finalmente, aunque se mostró optimista respecto de la posibilidad de que con la llegada de días más cálidos caiga la cantidad de contagios, dejó un mensaje de prudencia. "Creemos que, como todo virus que afecta sobre todo a la parte respiratoria, que se vaya el frío , porque los ambientes estarán más ventilados. Ahora, hay que analizar, ver qué pasa en el hemisferio norte, que está transitando el verano. En algunos lugares se vieron pequeños rebrotes. Hay que ver, acaso en setiembre sea probable que esté bajando el número de casos", dijo.

Comentarios