Al habilitarse el turismo interno algunos tucumanos comenzaron a subir a los Valles Calchaquíes. A la altura de Las Mesadas, sobre la ruta 307, se realiza el control sanitario a quienes se dirigen hacia esa zona.
Las comunidades originarias de Amaicha del Valle y de Quilmes rechazan la apertura del movimiento turístico. Y tras una reunión, encabezada por Eduardo Nieva (comunidad Amaicha) y por Francisco Chaile (comunidad Quilmes), resolvieron hacer un corte de ruta en la zona del observatorio de Ampimpa, con el objetivo de impedir que los turistas puedan llegar hasta Amaicha y sus alrededores.
"El corte se hará desde mañana a las 8", precisó Eugenia Quinteros, comunera e integrante de la radio comunitaria. "Tuvimos un caso de una persona a la que le hicieron un primer hisopado, pero tenemos que esperar al segundo hisopado para quedarnos un poco más tranquilos", dijo.
Y refirió luego al mensaje del presidente, Alberto Fernández. "Dijo que la cuarentena sigue hasta el 2 de agosto; entonces no podemos permitir que se abra el turismo, con el riesgo que eso significa", advirtió.