Todavía no es oficial. Por el momento, se trata de un objetivo que está atado a las cifras del coronavirus covid-19 en Tucumán. Sin embargo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, confirmó las intenciones de que las clases presenciales se reanuden a partir de la tercera o cuarta semana de agosto. Eso sí: aclaró que la vuelta al aula será progresiva, con todos los protocolos de rigor.
"Tucumán está entre las 10 provincias que está en la fase más avanzada, teniendo en cuenta que el 80% de las actividades está habilitada mediante protocolos. El caso educativo es el mismo. Estamos en fase de preparación con la posibilidad concreta de la fase del regreso", afirmó el funcionario, en una entrevista replicada por el portal de Comunicación Pública.
Lichtmajer aseveró que se está analizando la situación con un equipo de la Casa Rosada. "Hay un protocolo que dictaron los expertos que asesoran al Presidente (Alberto Fernández) y que a la vez trabajaron con el Ministerio de Educación de la Nación para saber las pautas a cumplir en caso de que el regreso sea presencial”, señaló el ministro.
Aclaró que el reintegro a las escuelas se dará de manera paulatina. “No vuelve lo mismo porque ha cambiado todo irreversiblemente. Se vuelve gradual, con los tiempos espaciados, respetando espacios: menos gente, menos horas. Hay que transmitirle a los docentes cierta tranquilidad”, afirmó.
Además, buscó transmitir tranquilidad a la comunidad educativa en cuanto a la carga laboral.
“Una docente que tiene seis horas, no va a hacer seis horas presenciales y seis a distancia, va a trabajar lo que sus condiciones laborales estipulan. Si hay una persona que es paciente de riesgo, por supuesto que lo vamos a contemplar. Nuestro objetivo central es cuidarla a la gente. Va a haber agentes sanitarios en la escuela cuando se produzca el regreso”, sostuvo Lichtmajer.
Además, destacó el aporte con inversiones de Nación para poder cumplir los protocolos: “En Educación esto tiene un significado muy importante, porque (a partir de los recursos federales) vienen un termómetro, elementos de higiene, la presencia de personal sanitario que ayude”, explicó.
“Nuestra realidad diaria es la misma realidad de los docentes, los alumnos, estamos en la escuela, conocemos cuáles son las cosas que están bien y las que tenemos que mejorar. Vamos a establecer prioridades que tienen que ver con zonas de mayor ruralidad que eso nos permite un manejo más ordenado de la gradualidad. La idea es que progresivamente todos tengan la posibilidad de recuperar el vínculo con la escuela”, expresó el funcionario.
Finalmente, recalcó la importancia de la vuelta a las aulas. “Hemos ido venciendo temores. Vamos a dar todos los días la batalla para ganar al temor y con confianza. La escuela es algo necesario, nuestro deber, con todos los cuidados del mundo para los mayores y los niños, sabemos que hay una necesidad de los chicos de recuperar sus rutinas”, expresó.