Microbiología: hallan una bacteria que se alimenta de manganeso

Un científico del Instituto tecnológico de California descubrió el microbio por casualidad. Importancia.

17 Julio 2020

Los óxidos de manganeso forman una sustancia oscura y grumosa; se hallan en depósitos subterráneos y pueden formarse en sistemas de distribución de agua. “Mucha bibliografía describe sistemas de distribución de agua potable obstruidos por óxido de manganeso -dice Jared Leadbetter, microbiólogo ambiental en el Instituto Tecnológico de California (Caltech)-. Pero cómo y por qué se genera siguió siendo un enigma”.

Leadbetter y su equipo parecen haber hallado la respuesta, informa DPA: una bacteria que se alimenta de manganeso y lo usa como fuente de calorías. “Es la primera vez que se hallan bacterias que usan manganeso como fuente de combustible”, agrega.

El hallazgo, publicado en la revista Nature, fue casual: Leadbetter había experimentado con una forma ligera del metal y había dejado una jarra de vidrio sucia en agua del grifo antes de partir por varios meses. A su regreso, estaba cubierta con un material oscuro.

“Me pregunté si los microbios cuya existencia postulábamos podían ser responsables, y buscamos sistemáticamente pruebas”, cuenta... Las hallaron: era manganeso oxidado, generado por las bacterias descubiertas, que venían en el agua.

“Hay evidencia de que familiares de estas residen en el agua subterránea, y parte del agua potable se bombea de los acuíferos locales”, explica.

El hallazgo permite, en primer lugar, responder una pregunta que se hacían los científicos: ¿de dónde proviene el óxido de manganeso? “Las bacterias que descubrimos pueden producirlo, y así dan a otros microbios lo que necesitan para realizar reacciones beneficiosas y deseables”, dice Leadbetter.

“Este descubrimiento ayuda a explicar cómo el manganeso ha dado forma a la evolución de la vida en nuestro planeta”, apunta Woodward Fischer, profesor de geobiología en Caltech.