Datos de consumo: cebolla, tomate, zapallo y zapallito, los preferidos de los argentinos

Datos de consumo: cebolla, tomate, zapallo y zapallito, los preferidos de los argentinos

Informe de la Gerencia de Estadística y Transparencia del Mercado Central, uno de los principales centros de comercialización.

17 Julio 2020

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina los patrones alimentarios han empeorado en las últimas décadas: el consumo de frutas y verduras es muy bajo, y el de bebidas azucaradas es de los más altos del mundo. “Eso hace que el problema del sobrepeso y la obesidad representen un grave problema de salud pública en el país, que hoy constituye la forma más prevalente de malnutrición”, destaca el estudio. En 2019 sólo el 37,8% de la población reportó haber consumido verduras y sólo un 30% consumir frutas al menos una vez al día, cifras muy por debajo de lo recomendado por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

En este marco, el mercado concentrador porteño estableció una Unidad de Coordinación de Alimentación Sana, Segura y Soberana, que tiene por objetivo promover una alimentación que apunte a la concreción del derecho humano a una alimentación adecuada. Así fue que se preparó el informe de la Gerencia de Estadística y Transparencia del Mercado Central, el principal centro de comercialización de este tipo de productos del área metropolitana (AMBA), según el cual, el top cinco de las verduras más consumidas está integrado por la papa, la cebolla, el tomate, el zapallo y el zapallito. De las frutas, las cinco más vendidas son mandarinas, naranjas, manzanas, bananas y peras, que componen casi el 85% de las frutas ingresadas al mercado durante mayo.

La Unidad de Coordinación -explica Télam- busca acercar a la población propuestas de consumo basadas en el concepto de estacionalidad, e impulsar una educación alimentaria respetuosa de las pautas culturales tradicionales, con frutas y verduras a precios populares que mejoren las realidades nutricionales de las comunidades.

La nutricionista Noelia Vera, responsable del área, explicó: “la intención es promover una alimentación adecuada, visibilizando las condiciones de vida y de trabajo de toda la cadena de comercialización, desde los productores frutihortícolas hasta la población que va a consumir esos alimentos, y empezar a entender a la alimentación como un elemento dentro de lo que es el sistema alimentario; empezar a problematizar nuestro sistema alimentario en un lugar que es clave”.

Para todo el país

El Mercado Central de Buenos Aires abastece el 20% del consumo nacional de frutas y verduras; por él pasan por año aproximadamente 1,4 millón de toneladas de productos frutihortícolas (para graficar: unos 70.000 camiones con acoplado en fila desde Capital Federal hasta San Miguel de Tucumán, o sea 1.250 kilómetros).

Las 15 primeras especies hortícolas que ingresaron durante abril y mayo fueron (de mayor a menor volumen) papa, cebolla, tomate, zapallo, zapallito, zanahoria, pimiento, choclo, berenjena, lechuga, mandioca, batata, acelga, espinaca y repollo. Las seis primeras constituyen el 80% del volumen total ingresado al mercado para mayo. Esto da cuenta del bajo consumo de verduras de hoja, que resulta imprescindible para una buena alimentación.

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