Avanza el proyecto de ordenanza para la construcción de ciclovías en la capital provincial

Avanza el proyecto de ordenanza para la construcción de ciclovías en la capital provincial

Cuáles serían los cambios que se harán en las calles y qué beneficios tendría la iniciativa.

MÁS SEGURIDAD. Proyectan ciclovías y bicisendas en la capital. MÁS SEGURIDAD. Proyectan ciclovías y bicisendas en la capital.
16 Julio 2020

La construcción de ciclovías en la provincia es una asignatura pendiente muy exigida por los ciclistas tucumanos que reclaman mayor seguridad a la hora de andar en sus rodados. En ese sentido, se llevan adelante dos proyectos en simultáneo en Tafí Viejo y Yerba Buena, y en la capital. 

Hoy se conoció el proyecto de ordenanza de la futura "red de ciclovías capitalinas", impulsado por el concejal radical José "Lucho" Argañaraz. En él se destacan los beneficios que este transporte tiene para la salud y para el medio ambiente. En el documento, además, se enumeran los cambios que se harían en las calles y en el tránsito. 

"Créase el Programa Municipal 'Red de Ciclovías Capitalina' -en adelante, 'El programa'- que tiene como propósito la integración sociourbana mediante una red de ciclovías y de bicisendas en la ciudad de San Miguel de Tucumán y su conurbación", dice el escrito.

CICLOVÍAS. Las calles comprendidas en el circuito. CICLOVÍAS. Las calles comprendidas en el circuito.

El documento también preevé sanciones y multas para aquellas personas que utilicen mal los carriles exclusivos. E informa que la ordenanza será reglamentada por el Departamento Ejecutivo en el plazo de 120 días desde su promulgación.

"Para una eficiente implementación del programa se pondrá en marcha un plan con dos (2) etapas: la primera de educación vial y transición, que consistirá en una adecuada demarcación con pintura y señalética horizontal y vertical; la segunda, en la que se construirán los correspondientes separadores físicos horizontales y verticales", explicaron.

Objetivos

- Generar por Etapas una red de circulación, estableciéndose una obligatoriedad progresiva del desarrollo urbano necesario.

CARRILES. Veredas, ciclovías y calle. CARRILES. Veredas, ciclovías y calle.

- Integrar en la planificación y en el ordenamiento vial a los ciclorodados y dispositivos de movilidad personal como modos de transporte urbano, con la finalidad de brindar una alternativa de transporte económica, segura y saludable que permita reducir el tránsito automotor, la congestión y la contaminación producida por los vehículos motorizados.

- Impulsar la creación de una Red Metropolitana de Ciclovías del Gran San Miguel de Tucumán, que integre a la Ciudad de San Miguel de Tucumán con su conurbación.

Beneficios

- Tiene un impacto directo sobre la salud de quienes la practican. Existen estudios que sostienen que el desarrollo de actividad física incide directamente sobre la
calidad de vida.

- Se plantea una política pública que tenga eje en incentivar la movilidad mediante medios de transporte económicos, con nulo contacto entre los usuarios, a diferencia del colectivo.

SEÑALIZACIÓN. Pintura y cartelería se colocará en el circuito. SEÑALIZACIÓN. Pintura y cartelería se colocará en el circuito.

- Minimiza el impacto de nuestra huella ecológica. Los medios de transporte basados en los motores de combustión son causantes de al menos un 30% de la contaminación atmosférica mundial.

- La mayoría de los ciclistas que se encuentran en el Gran San Miguel de Tucumán temen trasladarse en nuestra ciudad, por: el tránsito y la inseguridad. Este proyecto, brinda mayor protección para el ciclista ya que es el margen para menor velocidad.

- Conectividad entre municipios y sectores de la ciudad.

Cambios

- El estacionamiento sobre el lado derecho en avenidas se encuentra prohibido por normativa en la mayoría de las arterias (norma general). Se puede mantener el estacionamiento sobre la derecha cuando el ancho de la calzada lo permite.

- Comparten carril con paradas de transporte público que se deberá señalizar correctamente tanto para usuarios del transporte público como para los ciclistas.

- Para una primera etapa de educación vial y transición es viable optar por solo demarcación con pintura y señalética.

SEÑALIZACIÓN. Ubicación de delineadores. SEÑALIZACIÓN. Ubicación de delineadores.

- Una sola mano de circulación según el sentido de circulación vehicular.

- Localización de los carriles en el margen derecho.

- Demarcación horizontal y señalización vertical.

- Velocidad mínima de circulación junto a las ciclovías, en arterias intervenidas.

- Demarcación especial para lugares de ascenso y descenso en hospitales, escuelas, geriátricos, paradas de transporte público, etc.

- Tratamiento de cruces. Demarcación en verde (cruce de ciclistas).

SEÑALIZACIÓN. Pintura y cartelería se colocará en el circuito. SEÑALIZACIÓN. Pintura y cartelería se colocará en el circuito.

- Señales preformadas de ceda el paso, flechas indicadoras de sentido de circulación y bicicletas.

-  Semáforos para ciclistas

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SEÑALIZACIÓN. Ubicación de delineadores.
CICLOVÍAS. Las calles comprendidas en el circuito.
SEÑALIZACIÓN. Pintura y cartelería se colocará en el circuito.
CARRILES. Veredas, ciclovías y calle.
Tratamiento de cruces. Demarcación en verde (cruce de ciclistas).
SEÑALIZACIÓN. Pintura y cartelería se colocará en el circuito.
MÁS SEGURIDAD. Proyectan ciclovías y bicisendas en la capital.
Tratamiento de cruces. Demarcación en verde (cruce de ciclistas).
SEÑALIZACIÓN. Pintura y cartelería se colocará en el circuito.
SEÑALIZACIÓN. Pintura y cartelería se colocará en el circuito.
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