![Guadalupe Norte](https://img.lagaceta.com.ar/fotos/avatar_lector/400315/400315_20211001091708.jpg)
![MARCAS. “This is feliz navidad” ofrece sweaters de dibujos animados.](https://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2020/07/16/864x1080_851705_202007151853530000001.webp)
Aunque haya días en que aún podemos arreglárnosla con una remera liviana, la batalla contra el invierno tucumano ya arrancó. Y para ganarles a las semanas grises este año la mejor alternativa es el color.
Al margen de lo que se vio en las pasarelas internacionales y en el street wear de Milán, París y Londres (allá por febrero de 2019), esta temporada se caracteriza por el impulso de los sweaters temáticos.
Se trata de una propuesta que nos anima a sacar nuestro costado cinéfilo o literario. “Como tendencia nacional de indumentaria, se observa cierta 'remasterización' de antiguos productos culturales, como series o películas. Y muchas marcas optaron por sacar colecciones especiales de dibujos animados”, detalla la diseñadora de moda Luz Roldán Castillo, que tilda el fenómeno de “retro-conciencia”.
![URBANO. Muchos diseños son tejidos con la técnica jacquard y tienen 50% de acrílico, por lo que los dibujos son resistentes al paso del tiempo.](https://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2020/07/16/851705_202007151853530000002.jpg)
El resultado estético es una ruptura de las barreras que refieren a la edad. Y la entrega de nuestro armario a toques juveniles. “No se trata sólo de mostrar nuestros intereses de manera casual. Estos tejidos van a usarse tanto con cargos o jeans como con palazos, pantalones anchos y calzado con taco”, destaca.
![CON APLIQUES. Las rayas se fusionan con otros patrones para intensificar la sensación de volumen. Otro must son las mangas con frunces o “corte princesa”.](https://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2020/07/16/851705_202007151853530000003.jpg)
Las recurrencias pueden verse en un aumento de las imágenes de superhéroes, personajes de Los Simpsons, Harry Potter y las franquicias (tanto viejas como en actual emisión) de Cartoon Network. “La sobrecarga visual de los buzos promete transportarnos a un estilo descontracturado. Y transmitir la noción de subgrupos y de cultura del entretenimiento”, acota Roldán Castillo.
En cuanto a los tamaños, la diseñadora Alma Gutiérrez afirma que el encanto de los tejidos es el oversize. “La pieza clave son los sweaters-vestidos, con cuello polerón y tan largos que llegan a compararse con los tapados. Para completar el atuendo, se los puede combinar con botas de caña alta”, detalla.
![COLLAGE. La impresión digital textil permite jugar con las ilustraciones.](https://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2020/07/16/851705_202007151853530000004.jpg)
Las pinceladas de color también dan un vuelco para ofrecernos el rojo, rosa oscuro, verde y azul marino como aliados en los sobretodos. Su contraste estará en las gamas de grises y de beiges, lo que aportará a los outfits un sentido práctico; aunque austero.
“Al igual que el año pasado, la oferta de conjuntos monocromáticos está en auge. La lana y la lanilla aparecerán bastante en polleras a juego con sweaters finos. Y volveremos a los joggins con buzos cortos”, destaca la especialista en antropología y moda.
En el plano de “lo clásico”, las camperas de lana mostrarán un estilo europeo, con diseños en punto cruz, ochos y canelones.
Complementos
En su “Circuito de Tendencias” número 35, el Observatorio de Tendencias del INTI presentó también como cartografía del frío las faldas plisadas y los puffers (piezas aireadas) para producir volumen en forma sectorizada.