Cómo repercutió la pandemia entre los jóvenes

Cómo repercutió la pandemia entre los jóvenes

Los millennials y la generación Z son la clave para crear una “mejor normalidad”.

Jóvenes y la pandemia Jóvenes y la pandemia
15 Julio 2020

Resiliencia juvenil

Asoman con los líderes del cambio

En su encuesta a millennials y generación Z (gen z) 2020, Deloitte  resalta que estas generaciones se mantienen resilientes frente a la interrupción económica y a los impactos sociales sin precedentes causados por la pandemia de la covid-19. No sólo ven este momento como una oportunidad para “reiniciar” el mundo, sino que también quieren liderar los cambios necesarios para que el “nuevo mundo” pospandemia sea mejor al que ya conocemos, indica. Según el reporte, en medio de la crisis, los más jóvenes siguen comprometidos con sus valores y creencias e incluso reforzaron su deseo de llevar adelante un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo.


Salud mental

Preocupación por el bienestar familiar

Casi la mitad (48%) de los millennials en Argentina dijeron estar estresados la mayor parte del tiempo (frente al 50% global). Los principales elementos que se mencionan contribuyen a este estrés son la preocupación por el bienestar familiar, el futuro financiero a largo plazo, las finanzas del día a día, perspectivas laborales y de carrera y la salud mental y física. Según Deloitte, en el país, el 19% ha expresado estar de acuerdo en que el estrés es una razón legítima para tomarse un tiempo libre del trabajo (frente al 50% arrojado por resultados globales), y 24% se ha tomado tiempo libre en su trabajo durante los últimos 12 meses por esta razón (versus el 29% global).


Trabajo y lealtad

El sentido de pertenencia laboral

La lealtad laboral aumenta, a medida que las empresas abordan las necesidades de los empleados, desde la diversidad e inclusión hasta la sustentabilidad y el reskilling. En la encuesta de Deloitte, fue mayor la cantidad de millennials a los que les gustaría quedarse con sus empleadores, durante al menos cinco años (41%), que los que preferirían irse dentro de dos años (30%) arrojando incluso resultados levemente mayores respecto al reporte global (31% y 35%). Este es un resultado sin precedentes, desde que Deloitte hizo esta pregunta por primera vez, en 2016. Queda por ver cómo la pérdida de trabajos que trae aparejada la pandemia afectará esta lealtad.


Industria 4.0

Un 45% de los consultados no cree que tenga impacto en el corto plazo

En relación al impacto que creen la industria 4.0 traerá a sus trabajos, el 45% considera que no tendrán impacto alguno, mientras que el 30% piensa que su trabajo se verá aumentado permitiendo centrarse en el trabajo de valor agregado. “Si comparamos estos resultados con los globales, la tendencia se revierte siendo del 28% y del 37%, pudiendo inferir que seguramente esta percepción refleje que a nivel local la aplicación de temas relacionados al futuro de trabajo como ser la Inteligencia Artificial (IA), sea todavía un poco menor que a nivel global viéndolo como un escenario más lejano”, indica el diagnóstico.


Capacidad financiera

Casi cuatro de cada 10 esperan mejoras

El estudio muestra que muchos cuentan con capacidad y prudencia financiera. Mientras las finanzas a largo plazo son la principal causa de stress, más de la mitad de los millennials y casi la mitad de la generación Z, afirman que están ahorrando y podrían afrontar gastos inesperados. En Argentina, el 38% prevé que la situación financiera en los próximos 12 meses mejorará (resultados menos optimistas respecto a los globales del 42%), y muestran estar preocupados o estresados en general por su situación financiera en mayor medida que a nivel global (78% vs. 67%). Hay que tener en cuenta que estos resultados seguramente se incrementen durante y pospandemia.


Visión global

Cómo observan la evolución de las empresas y su impacto en la sociedad

Casi la mitad de los encuestados (51%) tanto a nivel nacional como global, dice que las empresas en general tienen un impacto muy / bastante positivo en la sociedad en general en la que operan. La mayoría de los participantes dio alta calificación a empresas e instituciones respecto a respuestas a pandemia. Sin embargo, estas decisiones, no se tradujeron en mejores opiniones generales de estas instituciones y sus líderes. De todas formas, puntualiza el reporte privado, apoyarán activamente a las empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad.


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