Vida urbana: en tres meses estaría lista la ciclovía universitaria

Vida urbana: en tres meses estaría lista la ciclovía universitaria

La Municipalidad de la capital inició la obra en la entrada de la Quinta Agronómica, para conectarla con el centro Prebisch, en el parque.

MOMENTO CERO. Ayer se iniciaron las obras en la avenida Kirchner. MOMENTO CERO. Ayer se iniciaron las obras en la avenida Kirchner.

Pocas veces pasa tan poco tiempo entre un anuncio y el inicio de la obra. Y, sobre todo, cuando se habla de mejoras con las que los gobiernos suelen coquetear, pero no siempre llegan a ponerlas en marcha.

Hace poco más de un mes se conoció el proyecto que impulsaron la Universidad Nacional de Tucumán y el Centro de Políticas Públicas (CPP) para construir un corredor seguro de bicisendas que conecte los nodos universitarios más importantes. Y ayer, en la avenida Kirchner y Frías Silva, comenzaron los trabajos para volverlo realidad.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán dio el puntapié inicial para unir los centros universitarios Herrera (Quinta Agronómica) y Prebisch (en el parque 9 de Julio). Son casi 10 kilómetros de ciclovía por avenidas y calles en las que convivirán con el tránsito vehicular. “En realidad, serán algunos kilómetros más, porque decidimos en esta misma obra ampliar el circuito y trazar derivaciones que conecten con la Facultad de Ciencias Naturales (en el Abasto), el Rectorado y la Facultad de Artes”, adelantó Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán. El funcionario estima que en tres meses estaría lista.

Primer tramo

El primer trayecto se inicia en Kirchner y Frías Silva y avanza por la platabanda de la avenida hasta calle Miguel Lillo, gira hacia el norte hasta Rondeau; de ahí, en dirección este hasta la avenida Papa Francisco (detrás de la Terminal), luego empalma con Benjamín Aráoz hasta la Facultad. En Miguel Lillo estará el cruce con las ciclovías que llevan a barrio Sur.

PROYECTO EN MARCHA. Así quedará la platabanda de la avenida Kirchner, entre calles Frías Silva y Miguel Lillo. PROYECTO EN MARCHA. Así quedará la platabanda de la avenida Kirchner, entre calles Frías Silva y Miguel Lillo.

“En la avenida Kirchner será sobre la platabanda, con un carril de ida y otro de vuelta, separados físicamente entre sí y con la calle. En el resto del trayecto, irá por la izquierda de la calle, también con separación física de hormigón Tendrá señalización todo el trayecto y tendrá cada sentido en calles individuales, para más seguridad”, explicó Ocaranza. El sentido inverso, desde el parque 9 de Julio hasta la Quinta Agronómica, será prácticamente el mismo, pero el trayecto este-oeste será por Bolívar en vez de por Rondeau. La obra conectará 13 unidades académicas universitarias y 84 carreras.

Necesario y responsable

“Es una alegría enorme ver esto iniciado. Veníamos trabajando intensamente, desde el inicio de la pandemia, porque creemos que esto era algo pendiente pero que además ayudará a descomprimir el transporte público, evitando aglomeraciones. Estamos próximos también a iniciar la obra para conectar la Escuela de Cine (en Canal 10, Yerba Buena) hasta el parque 9 de Julio”, destacó José Hugo Saab, secretario General de la UNT. Esa oficina fue la que canalizó el proyecto que desarrolló el CPP, un grupo de jóvenes profesionales, que vio en la pospandemia una oportunidad para instalar definitivamente el uso de la bicicleta en la ciudad.

“Nos sentimos felices por el inicio del proyecto, es una necesidad que se expone en la agenda pública desde hace muchos años, con organizaciones especializadas a la cabeza de esos reclamos. Es una satisfacción también que esas ONG hayan aportado en este proyecto. Al mismo tiempo, todas las autoridades implicadas mostraron interés y respeto. Es una medida novedosa para la ciudad y responsable en el marco de la pandemia de covid-19, con la que vamos a tener que convivir por un buen tiempo”, agregó Ezequiel Gor, titular del CPP y empleado de la secretaría que conduce Saab.

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