La FET expuso ante diputados y senadores su propuesta de reparación histórica para Tucumán

La FET expuso ante diputados y senadores su propuesta de reparación histórica para Tucumán

Los legisladores nacionales se comprometieron a elevar el proyecto de manera conjunta.

MESA DE TRABAJO. Diputados y senadores, en la reunión con la FET. Foto: Prensa Federación Económica. MESA DE TRABAJO. Diputados y senadores, en la reunión con la FET. Foto: Prensa Federación Económica.
08 Julio 2020

Autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET) expusieron hoy ante senadores y diputados nacionales por esta provincia el anteproyecto de ley denominado “Conmemoración y Reparación Histórica por la Destrucción de la Provincia de Tucumán en 1966”, elaborado por la entidad que nuclea al sector productivo local.

El documento aportado al Congreso de la Nación por la FET propone a instituir el 22 de agosto como “Día del Desagravio al Pueblo de Tucumán”, en aniversario del cierre compulsivo de 11 ingenios azucareros de la nuestra provincia. Además, se apunta a crear un “Régimen de Reparación Histórica Productiva de Tucumán".

La reunión estuvo presidida por el titular de la Federación Económica, Alberto Guardia, quien estuvo acompañado por el secretario de la Rama Producción, Marcelo Sassi, y el vocal Raúl Robín. En tanto, participaron los diputados nacionales José Cano y Lidia Ascárate (UCR), Pablo Yedlin y Mario Leito (PJ); y las senadoras Beatriz Mirkin (PJ) y Silvia Elías de Pérez (UCR).

“Hemos trabajado, consensuado, aunamos criterios y nadie habló de personalísimos ni política partidaria, sino que todos somos tucumanos y vamos a trabajar juntos por la provincia, para que sea resarcida por el acontecimiento histórico que sufrió”, expresó Guardia tras el encuentro.

Y agregó detalles de la iniciativa. “La reparación que se busca es para no olvidar a todas esas familias que tuvieron que abandonar su pueblo e irse a Buenos Aires, y una reparación económica, es decir, que se hagan inversiones en Tucumán de la misma manera que se hicieron en Buenos Aires, por todos los problemas que ocasionaron las migraciones de Tucumán y que tuvieron que alojarse en el conurbano bonaerense”, indicó Guardia.

El documento apunta a que el Poder Ejecutivo Nacional implemente cada 22 de agosto actos de divulgación de la intervención del gobierno del Juan Carlos Onganía, contenidos educativos en las escuelas sobre lo sucedido y la creación de un régimen de Reparación Histórica Productiva de Tucumán para el desarrollo productivo, industrial, comercial y de servicios por el plazo de 20 años.

“Lo ocurrido fue una tragedia para la provincia, que generó el cierre de 11 ingenios e hizo que 200 mil tucumanos se fueran (a otros lugares). Eso tuvo un enorme impacto social, económico y político, nunca más nos recuperamos de esa crisis”, dijo el diputado Cano. Destacó el acompañamiento de los legisladores tucumanos. "Vamos a presentar el proyecto de manera conjunta. Nos hemos comprometido y nos pusimos a disposición para unificar proyectos y poder presentarlo en Diputados y en el Senado”, afirmó.

Yedlin también se mostró satisfecho por la actividad conjunta. “Estuvimos reunidos los senadores de todos los bloques, los diputados de todos los bloques, y escuchamos muy atentamente. Tenemos un Gobierno nacional que tiene una mirada diferente acerca de lo que es el federalismo y la necesidad de que la Argentina y las industrias argentinas avancen”, comentó, según comunicó el portal de la FET. Y sostuvo: “en el marco del consenso de todos los bloques tucumanos podemos llevar una idea consensuada. No una idea de un bloque o de un diputado, sino una idea que incluya a los senadores, los diputados de todos los bloques”.

Fundamentos

La propuesta de la FET remarca que el cierre de los ingenios "no sólo impactó en la industria azucarera, sino en todas las actividades productivas, industriales de comercio y servicios, directamente asociadas a los mismos". "En particular se afectó la actividad metalúrgica, que fue surgiendo desde la instalación y durante todo el proceso de desarrollo y modernización de la agroindustria azucarera", destacó la entidad a través de su sitio web.

"Los talleres metalmecánicos ya no sólo reparaban, sino que fabricaban muchas piezas y maquinarias de las fábricas azucareras. El cierre de los ingenios afectó enormemente también a este sector industrial", remarcó la Federación Económica. Y recordó que "los miles de hombres y mujeres provenientes fundamentalmente de Tucumán y otras provincias empobrecidas a lo largo de un par de décadas, escapando de la pobreza se fueron radicando en las villas y alrededores de la gran urbe, hoy Ciudad Autónoma de Buenos de Aires, en el cinturón denominado conurbano bonaerense en busca de mejores posibilidades de trabajo, y de vida".

"La masa de empobrecidos tucumanos impulsados a migrar al conurbano bonaerense fue el sustento político del jugoso Fondo de Reparación Histórica asignado a Buenos Aires", sostuvo la entidad.

“Las heridas dejadas en nuestro Tucumán, jamás fueron reparadas. Creemos que este es el momento para pedir juntos por lo que nos corresponde”, afirmó Guardia.

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