Crece el temor entre el personal de la salud tras los dos casos positivos de coronavirus

Crece el temor entre el personal de la salud tras los dos casos positivos de coronavirus

"Esta noticia cayó como un rayo" dijo Adriana Bueno, dirigente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

El personal de la salud reclama mejores condiciones de trabajo. El personal de la salud reclama mejores condiciones de trabajo.
04 Julio 2020

Fue como si hubiese caído un rayo. Así describen los médicos a la confirmación de dos casos positivos de coronavirus en profesionales de la salud. "Hay temor dentro del sistema de salud, de parte de todos los trabajadores; hemos sentido que cualquiera de nosotros podemos ser esos dos compañeros que están infectados", afirmó Adriana Bueno, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

La dirigente remarcó que uno de los reclamos del sector es la protección de los trabajadores para enfrentar la pandemia. "Hacen protocolos y después es una lucha conseguir la protección necesaria, porque en la letra están muy lindos los protocolos, pero en la práctica no se cumplen y, en esto, tenemos que obsesivos", remarcó.

El reclamo se repetirá la próxima semana en los hospitales. El reclamo se repetirá la próxima semana en los hospitales.

Adriana Bueno puso como ejemplo al hospital del Este. "El protocolo dice que si hay una mujer que trabaja con pacientes confirmados de covid-19 y debe volver a su casa, tiene que salir bañada de su lugar de trabajo -detalló, pero no hay agua ni baños en condiciones para cumplir ese punto del protocolo", denunció.

Además, Bueno insistió en que el personal que atiende a pacientes sospechosos de covid-19 y los casos positivos deben ser exclusivos de esa área. Dijo que para ello, el sistema debe pagarles por ese trabajo exclusivo. "Ya lo advirtió el doctor Jesús Amenábar, quien dijo que los profesionales que están en contacto con positivos de coronavirus no deben seguir con sus otras tareas porque pone en riesgo a todos. El Gobierno debe contratar al personal exclusivo para atender a sospechosos y confirmados de coronavirus", insistió.

Bueno adelantó que las medidas de fuerzas por deudas salariales y mejores condiciones de trabajo se repetirán el martes y el miércoles en los hospitales de Tucumán. "Esperamos un cambio de actitud del gobierno, que tengan mayor humildad, deben hacer que las personas que trabajan con positivos tengan un trabajo exclusivo y para eso deben pagarle el trabajo exclusivo; entonces dejarán de hacer las tareas directivas o privadas y para eso hay que compensarlos", resaltó.

Comentarios