Receptivos y coincidentes: Cano, Campero y Sánchez visitaron al gobernador

Receptivos y coincidentes: Cano, Campero y Sánchez visitaron al gobernador

04 Julio 2020

En ambos lados resaltaron el valor del encuentro y el nivel de coincidencias en las miradas sobre las políticas de seguridad. Porque lo que las diferencias partidarias o ideológicas pueden distanciar, la inseguridad acerca. Así es como ayer el gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho al diputado nacional José Cano y a los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción), todos radicales. “Hemos visto una actitud receptiva hacia nuestros planteos”, manifestó el parlamentario; “compartimos criterios”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

“Lo peor que se puede hacer es no hacer nada”, señaló Cano sobre encuentro, justificándolo en las cinco personas fallecidas por la covid-19, los 19 homicidios hasta mayo y los 11 femicidios en lo que va del año. Al respecto indicó que presentó una propuesta de creación del Consejo Provincial de Seguridad Pública con sus lineamientos básicos y con su integración (gobernador, Corte, Justicia Federal, Servicio Penitenciario, Ministerio Público Fiscal e intendencia capitalina) y la necesidad de articular una política de inteligencia en común. “Es para estudiar las estrategias del Estado en la lucha contra el delito”, enfatizó. También propuso la concreción de la Auditoría General de Asuntos Internos, “un área específica, integrada por concurso público cada cuatro años, no renovables, y un equipo que se dedique a seguir la gestión policial y la evolución patrimonial de los miembros de la fuerza”. En ese sentido, denunció que hay policías e integrantes de la Justicia que actúan en sociedad con delincuentes, situación a la que -exigió- se debe poner fin. Destacó que Manzur les refirió su intención de avanzar con alcaldías: “esperamos que lo haga porque nos parece bien”. Entre otras cosas, el diputado planteó la posibilidad de contratar a los jubilados de la fuerza policial para luchar contra la inseguridad, ya que pasan a la actividad pasiva a los 54 años. “Hablamos de muchas cosas, entre otras, de la preocupación porque 40.000 trabajadores golondrina no podrán salir”, agregó a LA GACETA.

En la ocasión, Campero planteó la necesidad de la reglamentación de la ley de Policía Municipal para que la Guardia Urbana de Yerba Buena cuente con los mismos atributos a los de los miembros de la fuerza tucumana.

En tanto, Manzur destacó la reunión. “Compartimos criterios para articular el trabajo de la Policía con los vigías municipales a fin de reforzar el servicio de seguridad. También coincidimos en la necesidad de cuidar el empleo y redoblar los esfuerzos para reactivar los sectores de la economía que más están sufriendo los efectos de la pandemia”, señaló el gobernador. “Fue productiva, plantearon lo que consideran aportes, y los vamos a analizar y luego vemos cómo seguimos”, finalizó.

Comentarios