Los republicanos alientan el uso de barbijo, ante el aumento de contagios en Estados Unidos

Los republicanos alientan el uso de barbijo, ante el aumento de contagios en Estados Unidos

Aunque Trump aún se resiste, varios de sus funcionarios han empezado a promover que se respeten los consejos de los expertos en salud. Por Susan Heavey y Doina Chaicu - Agencia Reuters.

NUEVA YORK. El edificio del Empire State, se prepara para la reapertura. Reuters NUEVA YORK. El edificio del Empire State, se prepara para la reapertura. Reuters
30 Junio 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- Legisladores republicanos estadounidenses están haciendo un esfuerzo por cubrirse la cara en público, tomando distancia del presidente, Donald Trump, reacio a utilizar un barbijo, en momentos de un fuerte incremento de los casos de covid-19 en el país.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que los ciudadanos tienen la responsabilidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

“Deberían usar una mascarilla”, dijo McCarthy en una entrevista, después de que su estado natal, California, comenzó a revertir los esfuerzos para reabrir la economía tras el aumento acelerado de las infecciones. “Si no pueden distanciarse socialmente, deben llevar una mascarilla y ser respetuosos el uno con el otro”.

El senador republicano Tim Scott, de Carolina del Sur, otro estado donde los casos se están disparando, publicó en Twitter. “¡Aliento a todos a que USEN SUS MASCARILLAS!”, afirmó.

En el país, la resistencia a las medidas de salud pública ha adquirido un matiz partidista.

Una encuesta de Reuters/Ipsos encontró que un tercio de los republicanos estaba “muy preocupado” por el virus, en comparación con casi la mitad de los demócratas. Trump evita usar mascarilla en público, mientras que su rival demócrata para las elecciones de noviembre, Joe Biden, generalmente lleva una.

Si bien varios políticos republicanos han empezado a usar barbijos, en general vienen evitando insistir en cubrirse la cara en público, con el argumento de que se trata de una elección personal.

Esto ha comenzado a cambiar a medida que los casos de coronavirus en el país se disparan a niveles récord, lo que llevó a estados liderados por los republicanos-como Texas y Florida- a volver a imponer restricciones, como el cierre de bares.

Según el médico Anthony Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, y es el máximo experto del país en el tema, ignorar las normas de salud pública de mantener la distancia y llevar barbijo “es una receta para el desastre”.

El alza diaria de casos confirmados es más pronunciado en los estados del sur y el oeste, que no siguieron las recomendaciones de las autoridades de esperar a un declive estable de las infecciones durante dos semanas antes de reabrir sus economías. “Ahora estamos viendo las consecuencias de la propagación comunitaria, que es más difícil de contener que en un lugar físico conocido como una cárcel, un asilo de ancianos o una empresa de empaquetado de carne”, dijo Fauci en la entrevista, publicada ayer.

Más de 2,5 millones de personas han dado positivo por coronavirus en Estados Unidos y más de 125.000 han muerto, la cifra más alta del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios